El regidor Miguel Romo Reynoso, de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento, presentó una propuesta para adecuar el Código Municipal a fin de armonizarlo a la tipificación del Acoso Callejero que en julio pasado se integró a la normatividad estatal.
En concordancia con la postura de la alcaldesa Tere Jiménez, quien ha sido una de las principales promotoras del combate y prevención de la violencia, el regidor Reynoso integró en su propuesta medidas para garantizar la protección “a la integridad física y psicológica de las personas que transitan en espacios públicos, en especial, mujeres y niñas”.
Romo Reynoso explicó, que esta propuesta -además de armonizar las leyes estatales al ámbito municipal- responde a la petición del Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento de Aguascalientes (CIDCE) y que se busca hacer el ajuste “a más tardar en enero de 2018”.
El promovente explicó: “la iniciativa contempla sancionar a quienes incurran en acosar con palabras, ademanes sexuales o acciones físicas en la vía pública y que atenten contra la dignidad e integridad personales”. Como consecuencia de estos actos, se obligaría a los infractores “no sólo a pagar una multa económica, sino también a acreditar un curso de sensibilización y concientización”. El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) sería el encargado de impartir los cursos de sensibilización de manera profesional.

¡Participa con tu opinión!