Alrededor de doce mil unidades de transporte de carga que cruzan diariamente el estado, serán desviadas del tercer anillo de Circunvalación apenas inicie la construcción del distribuidor vial en la carretera 45 norte, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga.

Explicó que el acuerdo ya se concretó con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, ante el inminente arranque de las obras, estimado en no más de dos semanas.

Aseguró que la desviación sólo aplicará a las unidades que cumplen jornadas de largo itinerario, es decir, aquellas que van de paso por el territorio estatal, en tanto que aquellas que vienen a dejar mercancía a Aguascalientes o a recogerla para llevarla a otros puntos del país, podrán seguir circulando por la vialidad a fin de no entorpecer el mercado local.

“Así no habrá descalabro para nadie”, aseguró el dirigente, al tiempo de explicar que la nueva ruta para las unidades de paso será para unidades procedentes del norte; “Deberán llegar a Margaritas, doblar a mano derecha rumbo a San Antonio de los Horcones, donde está una fábrica de sanitarios, tomar ese boulevard que conduce a Jesús María y entroncar al tercer anillo, luego su prolongación que es la carretera a Villa Hidalgo y finalmente incorporarse a la parte del libramiento poniente que ya funciona, y enseguida a la carretera 45 sur”.

Es decir, lo que se busca es no tocar la ciudad, si bien en la parte norte y debido al desarrollo del distribuidor vial es indudable que habrá congestionamientos como los hay ya, aun sin la obra, por el alto flujo vehicular que se concentra en ese punto del estado.

Díaz Ruiz comentó que en coordinación con la Sicom se ha recorrido la ruta señalada, detectándose que ya hay varias unidades y vehículos particulares que la toman, por lo que no es descabellado que sea el camino adecuado para la desviación de las unidades de carga, pues incluso se midieron los tiempos y representa si acaso 10 minutos más de la ruta convencional.

Es un tiempo, dijo, que ya se está perdiendo en el semáforo de tercer anillo y la 45 norte, porque son tantos los vehículos que cruzan, que lleva de 10 a 15 minutos librar ese crucero.