Habrá un nuevo sistema de transporte urbano que transitará sobre la Alameda y ya se preparan obras físicas para ello. El proyecto contempla en su primera etapa, la infraestructura vial y no vial del Eje Oriente-Poniente y Ramal Alameda, correspondiente al Sistema Integrado del Transporte Metropolitano de Aguascalientes (SITMA), de acuerdo al Portal del Gobierno del Estado.

También se da cuenta de que ya se emitieron las convocatorias para la licitación, que incluyen supervisión y control de calidad de la obra. Los recursos provienen del Convenio de Apoyo Financiero del programa de Transporte Masivo del Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras.

Mañana miércoles se dará a conocer el fallo y adjudicación de la obra, y en esa misma fecha se firmará el contrato; el día 4 se informará sobre una fecha estimada del inicio de los trabajos, en el entendido de que el tiempo de ejecución de las obras será de 343 días.

A partir de la entrega recepción y finiquito de las mismas, se anunciará el inicio del servicio, incluyendo el equipamiento adquirido.

Se estima que este sistema contará con una forma de pago mediante tarjetas inteligentes en la propia unidad, y a partir de que comience el servicio de este transporte público, habrá de reducirse el número de camiones urbanos, virtud a que se eliminarán determinadas rutas.

Mientras tanto, circula entre los vecinos de la Alameda, el formato de la convocatoria para la licitación, la que no especifica montos de inversión ni datos complementarios. Por tanto, demandan mayor claridad de la obra, como qué tramos se han considerado, si habrá expropiación de fincas, si se eliminarán árboles y cómo será el cierre de circulación, entre otras dudas.

El Heraldo solicitó información alusiva a la Coordinación de Movilidad, y no ha habido respuesta.