MORELIA.- María José Cuevas prepara un documental sobre la manipulación mental, en el que incluiría el caso de su padre, el artista José Luis Cuevas, fallecido en julio.
La directora de Bellas de Noche había compartido sus deseos de llevar la vida del artista a la pantalla grande. Sin embargo, ya no se trataría de una película de corte biográfico, sino sobre este aspecto en particular.
“Parte de lo personal, pero es algo universal. Parte de mi experiencia, de mi papá, que fue víctima de una manipuladora mental”, compartió en entrevista.
La idea surgió durante una visita reciente a París, en donde existe un centro especializado en la investigación de este tema.
“Estuve haciendo toda una investigación y lo que pasa es que es muy común, sobre todo en personas de la tercera edad. ¿Cuántas historias no has oído de aislamiento, de debilitamiento de la voluntad, y de manipulación?
“En Francia sí está más estudiado y tratado por la ley. Desgraciadamente en México no, porque no se puede probar legalmente”, señaló.
La cineasta y sus hermanas, Ximena y Mariana, han sostenido que la viuda de su padre, Beatriz del Carmen Bazán, lo tenía recluido.
Después de la muerte del artista, salió a la luz que Bazán tiene en su poder los derechos del nombre artístico “Cuevas”, así como su firma.
María José busca crear conciencia sobre este tema de manera seria y documentada, por lo que desea volver a Francia para buscar a los especialistas y encontrar más casos similares al de su familia.
Cuevas buscará apoyo para su cinta en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el cual aceptó su propuesta, que participará en la plataforma Proyectos en Desarrollo. (Fabiola Santiago/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!