Por Rubén Torres Cruz

Un caso extremo de violencia contra animales fue denunciado a través de redes sociales, ocurrido en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, donde un perro fue calcinado vivo. Unas personas que transitaban por unas canchas deportivas hicieron el descubrimiento y la captura de las imágenes de este suceso, que ha causado indignación en redes sociales.

Elsa Hernández Medina, presidenta de la Asociación Ángeles de Mascotas, indicó que es preocupante el comportamiento psicópata de algunas personas, quienes cometen actos “de increíble crueldad” contra los animales, por lo que urgió a las autoridades a actuar de oficio, sin tener que esperar a que se presente la denuncia formal, lo que al final limita el que sean reportadas más agresiones contra animales domésticos.

“El llamado es para que la autoridad acuda a los casos, las instancias tienen poco personal. A mí me ha tocado observar que se denuncia y cuando la autoridad va, el animal ya está muerto”, lamentó.

De acuerdo a Hernández Medina, se tienen identificadas en la ciudad algunas colonias que son consideradas focos rojos, debido a la alta incidencia de maltrato animal. Se trata de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Guadalupe Peralta y Gómez Portugal, al igual que en algunas colonias del municipio de Jesús María. Estimaciones de la activista indican que 7 de cada 10 animales domésticos, es decir perros y gatos, han sido víctimas de algún maltrato.

Finalmente, la activista comentó que a pesar de que se han detectado los puntos rojos, las autoridades no hacen caso, al tiempo de puntualizar que en las colonias donde se registra sobrepoblación de personas y animales es donde, por lo general, se registra este tipo de hechos.