Preocupados los biólogos por la rana madriguera

Hacen llamado a preservar la rana madriguera. Guadalupe Castorena Esparza, presidenta del Colegio de Biólogos, sostuvo que esta especie, endémica de Aguascalientes, cada vez resulta más difícil de localizar, debido a que hay varios factores que han afectado su población, como la contaminación, la urbanización que se han realizado en su hábitat, y un fenómeno que se ha dado a nivel mundial sobre el descenso en el número de estos anfibios.

Indicó que la comunidad de biólogos a nivel internacional ha observado que desde hace varios años, se ha registrado una disminución en el número de anfibios, lo cual han atribuido principalmente a la contaminación del agua y el aire, lo cual ha propiciado la proliferación de ciertos hongos en el ambiente, que podría estar involucrados en, por ejemplo, complicarles su capacidad para respirar.

Guadalupe Castorena indicó que por ello, la rana de madriguera fue incluida en un proyecto para la conservación de escala mundial denominado “El Arca de los Anfibios”, cuyo propósito es resguardar anfibios de diferentes países para su estudio, a fin de preservar en el mediano y largo plazo la preservación de estas especies.

Comentó que indistintamente, a nivel local también se deben hacer esfuerzos para la preservación de la especie, como respetar su hábitat, el cual es pequeño en superficie, por lo cual se puede planear un programa para declararlo una reserva ecológica; añadió que en los últimos años se han realizado varias construcciones en el hábitat de la rana de madriguera, como una pista de carreras y varias naves industriales.

Por último, la presidenta del Colegio de Biólogos mencionó que esto es significativo, pues al estar más cerca de las actividades del hombre los anfibios son atropellados, lo que también resulta en un grave problema, “las ranas suelen quedarse en el asfalto porque las atrae el calor, y esto hace que mueran al pasar los autos”.