Arcelia Maya
Agencia Reforma

Cd. de México, México .-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) cuestionó el éxito de la estrategia contra el robo de combustible al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Solo se mueven funcionarios públicos para que lleguen otros funcionarios a aplicar los mismos actos de corrupción”, criticó en conferencia de prensa Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la organización.

El activista aseguró que algunos campesinos temen que la especulación provoque el aumento de algunos productos de la canasta básica y granos como el maíz.

“Hay que estar atentos a que los precios no cambien por resultado de la especulación o acaparamiento de los productos.

“Nos preocupa que el aumento en el precio de los productos sea el resultado de la especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica”, expresó.

Los campesinos anunciaron que hoy iniciaron en Nayarit una jornada de movilizaciones para que el Gobierno federal atienda sus demandas sociales, políticas y económicas.

Además, el próximo 21 de enero arrancarán una movilización nacional para exponer las demandas que tienen en diferentes regiones del País.

Zúñiga Maldonado afirmó que suman más de 20 presos políticos y una cantidad similar de campesinos que siguen su proceso judicial en libertad, de quienes exigen que no se les acose por defender la tierra y los recursos naturales.

La CNPA-MN cuestionó también la política de amnistía que propone el Gobierno federal, toda vez que luchadores sociales de su organización no desean acceder a este esquema por no considerarse delincuentes al defender la tierra y sus recursos naturales.

Asimismo, Zúñiga criticó los alcances que pueda tener la Guardia Nacional con mando civil mientras no se garantice la desmilitarización y la no violación a los derechos humanos de la población.