Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Al recordar que la fecha máxima para presentar la declaración anual para personas físicas vence el próximo 15 de mayo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes aseveró que todos aquellos que obtuvieron premios, herencias o venta de casas con valor mayor a 500 o 600 mil pesos, deben comunicarlo al SAT para que no les apliquen sanciones económicas.
José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon, informó que el Artículo 90 del Impuesto Sobre la Renta establece que deben informar a la autoridad lo referente a préstamos, premios o donativos, que en lo individual o conjunto excedan los 600 mil pesos.
En estos casos se pueden encontrar personas que no son contribuyentes, pero que sí recibieron un recurso por los conceptos mencionados; deberán presentar la información en la declaración para que no incurran en faltas fiscales y no se les apliquen multas que oscilan del 20 al 100% del valor de la contribución omitida que señala el SAT.
El delegado de la Prodecon comentó que ante la afluencia de contribuyentes a solicitar asesoría, es vital puntualizar que las personas físicas obligadas a presentar su declaración son las de regímenes de servicios profesionales, actividades empresariales y arrendamiento.
También deberán hacerlo los del régimen de sueldos y salarios; además, los trabajadores que sí están obligados a declarar al fisco son aquellos que superan los 400 mil pesos anuales en ingresos, aunque se exceptúa a aquellos que trabajaron con un solo patrón.
José Antonio Guerra Caparrós precisó que si se obtuvieron otros ingresos acumulables, aparte de sueldos y salarios, como honorarios, arrendamiento o actividades empresariales, se debe presentar declaración.
Asimismo, mencionó que si se obtuvieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o alguna indemnización laboral están obligados a presentar su declaración; también quienes tuvieron sueldos y salarios, y aparte obtuvieron ingresos por intereses por más de 20 mil pesos.