En la 24° reunión nacional de la “Red Mexicana de Municipios por la Salud” que se celebró en la ciudad de San Luis Potosí, la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, fue reconocida por su programa “Aprendiendo a Cuidarme” con el primer lugar en el “Foro Imagina”.

El reconocimiento fue entregado a Óscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF Municipal, quien dio detalles del programa galardonado. “Aprendiendo a Cuidarme” tiene por objetivo prevenir el abuso y maltrato infantil mediante un teatro guiñol ejecutado por psicólogos de la institución. “Durante el presente año se han visitado 51 centros educativos con 263 talleres realizados impactando a 7 mil 848 menores, padres y madres de familia, así como maestros”.

“La puesta en escena tiene como finalidad detectar y prevenir situaciones de abuso sexual en los menores. Todos los casos que se detectan son canalizados”, explicó Monreal Dávila, quien también explicó que “el costo de la terapia es simbólico y en algunos de los casos pueden resultar exentos de pago, previo estudio socioeconómico”.

En el “Foro Imagina” participaron proyectos de municipios del estado de Morelos, Chiapas, Guerrero, Sonora y dos delegaciones de la Ciudad de México. Los participantes intercambiaron también sus experiencias con el fin de reproducir modelos exitosos de intervención pública.