El director general del IMSS, Tuffic Miguel, entregó premios y reconocimientos a los trabajos ganadores de las Olimpiadas de la Innovación, donde los participantes proponen nuevos enfoques para mejorar la atención médica y los servicios a los derechohabientes.
El proyecto triunfador de Aguascalientes es un dispositivo electrónico basado en un celular inteligente, que detecta la pérdida de visión periférica en estadios tempranos del glaucoma.
Los desarrolladores del proyecto son los ingenieros Eduardo Alan Díaz Estrada, José Guadalupe Esparza Marín y Aldo Gabriel Ponce Serna, todos ellos del Hospital General de Zona No.3.
En el evento que se lleva a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que las propuestas deben aplicarse para mejorar los servicios a los usuarios a nivel nacional, como lo han sido las iniciativas de Unifila, Gestión de camas, Referencias al segundo nivel y Atención de urgencias, que son producto de la creatividad y el uso de la tecnología.
Subrayó que el Seguro Social ha tenido una enorme evolución en materia digital, ya que en esta administración se logró acercar los servicios a la derechohabiencia a través de los medios digitales, ahorrándoles con ello gastos de transportación para la realización presencial, como antes se hacía, lo que ha permitido agilizar los trámites y servicios que brinda el Instituto.
En la Segunda Edición de las Olimpiadas de la Innovación, que arrancó en marzo de este año, participaron mil 800 ponentes, se realizaron 35 conferencias y mesas de trabajo, contó con la presencia de 15 mil asistentes y se inscribieron 473 proyectos en cinco categorías.
En la categoría de Tecnología ganó el proyecto “ICH” de la Delegación Aguascalientes; en la de Procesos, “No más bebés prematuros ciegos” de la Delegación Estado de México Poniente; en Educación para la Salud, el proyecto “3D” de la delegación Sonora; en Analítica y Big Data, “Smart geotracker platform for epidemiological diseases” de Veracruz Sur; y en Nuevos Modelos Económicos para la Salud, el proyecto “Calculadora de riesgo de sepsis neonatal temprana”, de la Delegación Norte de la Ciudad de México.
En la ceremonia de premiación se declaró abierta la Tercera Edición de las Olimpiadas de la Innovación.