Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- American Airlines operará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vez de hacerlo en más de un aeródromo, dijo José María Giraldo, director general de la aerolínea en México y Canadá.

«Preferiblemente en un aeropuerto. Seguramente (el AICM)», respondió al preguntarle si preferentemente operaría en el AICM de entre los tres aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que incluye a Santa Lucía y al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Giraldo también aseguró que la posibilidad de operar en el AIT habría de ser evaluada por la aerolínea.

«Tendríamos que evaluarlo», comentó.

En el caso de Santa Lucía, dijo, todavía no se puede asegurar si American Airlines entraría o no operar vuelos.

«Yo creo que en este momento es todavía muy prematuro dar una respuesta, apenas este proyecto está en plan de desarrollo», declaró en una reunión con medios de comunicación.

Giraldo reconoció que con el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la previsión es que se habrían tenido más vuelos y frecuencias.

Sin embargo, aclaró, la aerolínea se mantiene en constante comunicación con las autoridades a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Pese a que todavía es prematuro emitir una opinión definitiva acerca de si la compañía operaría o no en Santa Lucía, Giraldo resaltó que un aspecto fundamental que deberá considerarse es la seguridad aérea de este aeropuerto.

Al preguntarle su opinión sobre la situación financiera de Interjet, con la que American Airlines colabora mediante códigos compartidos, el director sostuvo que seguirán trabajando de la manera en que lo han hecho.

«Interjet de la manera como vienen operando, obviamente ha teñido unos problemas, pero tenemos la plena confianza y sus directivas, que es una aerolínea que va a seguir operando de una manera normal», declaró.

Sin embargo, negó que ante esta situación American Airlines vaya a buscar tener una participación en la aerolínea mexicana.

«No por el momento», dijo.

Por otra parte, Grijalbo recordó que este año, la aerolínea sumara este año un total de tres nuevas rutas: dos vuelos desde Dallas/Fort Worth a Acapulco y Huatulco, así como un viaje diario desde Phoenix a Chihuahua.

Las dos primeras rutas empezarán a operarse a partir del 17 de diciembre próximo y la de Phoenix-Chihuahua el 18 del mismo mes, detalló.

También recordó que ayer empezó a operarse la ruta Ciudad de México-Miami con salida a las 1:00 horas de la Capital y arribo a las 5:00 horas en la ciudad estadounidense.