En lo que va de la administración capitalina, más de mil millones de pesos han sido canalizados en créditos a través de la banca comercial hacia 750 pequeñas y medianas empresas, con garantías de Nacional Financiera, lo que ha generado una derrama económica veinte veces superior al monto del financiamiento otorgado, informó Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo.
Mediante el programa de economía social se han apoyado a más de 1,700 proyectos impulsados por sectores vulnerables como las mujeres jefas de familia, madres solteras, personas de la tercera edad y chavos banda. Los recursos otorgados ascienden a 5 millones de pesos, con lo cual se genera una derrama económica para el municipio de Aguascalientes.
De los programas Mipyme no existe cartera vencida, pero sí algunos atrasos de hasta 35 o 40 días, y sólo el 8% de las empresas apoyadas se encuentran en este comportamiento”, apuntó. En entrevista con El Heraldo, el funcionario señaló que la conservación y la generación de empleos por estas dos estrategias superan los 7 mil empleos; “los créditos apoyan a que no haya recortes de nómina y en consecuencia se salvaguardan los puestos laborales”.
A través de la banca comercial, Luis Obregón Pasillas sostuvo que hasta ahora se calcula una derrama económica de 20 mil millones de pesos que han generado los créditos por mil millones, con lo cual se impulsa a que las empresas crezcan gradualmente y resuelvan sus situaciones de proveeduría, equipamiento, inventario, entre otros. Por otro lado, señaló que el proyecto del parque industrial microproductivo se encuentra sometido a un estudio que realiza el Instituto Municipal de Planeación sobre la mecánica de suelos y la Secretaría de Desarrollo Urbano apoya a la par en la búsqueda de nuevos predios en caso de que sea cambiado a otra sede. Sostuvo que el proyecto no se cancela, se mantiene vigente, simplemente se encuentra detenido por algunos meses mientras se clarifican las acciones a seguir en este parque industrial, ya que la prioridad de la Presidencia Municipal es salvaguardar el medio ambiente del municipio de Aguascalientes, en especial el Bosque de Cobos.
Por último, confía en que sobre este proyecto quede definido hacia dónde se encaminará entre los meses de enero y febrero del 2019, el cual se convertiría en el segundo parque industrial municipal, el primero y único es el parque de Calvillito.