El sesenta por ciento de las empresas impulsadas a través de proyectos de emprendimiento fracasan antes de su primer lustro, señaló el presidente de la asociación civil Desarrollo de Emprendedores, Humberto Blancarte Alvarado.
Y es que el auge de las incubadoras y fondos que impulsan proyectos no alcanzan a dar seguimiento al desarrollo de los nuevos negocios más allá de sus primeros años de vida, de tal forma que se ha detectado que enfrentan retos que no han podido superar.
En ese sentido explicó que un proyecto de emprendimiento debe ofrecer tres puntos torales para ser impulsado, como son su rentabilidad, el grado de innovación y la posibilidad de ser replicado.
Cuando ello sucede, genera el interés del inversionista y en ese escenario es que muchas empresas han sido creadas en los últimos años, logrando un crecimiento de las entidades de negocios muy favorable para la economía de las entidades e incluso del país.
No obstante, sigue siendo alto el porcentaje de fracaso al cabo de los primeros 3 o 4 años, ya que se experimentan debilidades que no pueden ser superadas por quienes conducen estos negocios y los mismos terminan su etapa de vida.
Blancarte Alvarado sostuvo que con 19 años de experiencia participando en el emprendimiento de Aguascalientes, Desem ha sido punta de lanza en el tema no sólo en el estado, sino en la región.
Actualmente hay muchas asociaciones e instancias públicas que promueven el emprendedurismo y eso es muy favorable porque nuestro país requiere más emprendedores e incubadoras de negocios para el fortalecimiento de su economía.
Sin embargo, no todo debe quedar en el impulso inicial, sino que es necesario consolidar las líneas de seguimiento de los nuevos empresarios para que su vigencia vaya muchos más allá de los cinco años de vida que apenas van a alcanzar cuando sus problemáticas los diluyen.
En ese sentido consideró que México es un país con bastantes posibilidades de éxito porque su curva de edad es precisamente la que garantiza mayor productividad, pero es indispensable fortalecer la conducción empresarial para consolidar logros.

¡Participa con tu opinión!