Diésel y gasolina no se encarecerán con la liberación de su precio, prevista para esta semana en Aguascalientes. Rodrigo Infante de Alba Dávila, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se descarta un incremento abrupto en el costo de estos combustibles, pues sus estándares actuales se ajustan a los precios internacionales y la demanda de los consumidores, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía.
Recordó que este jueves 30 de noviembre se liberarán los precios de los combustibles en la entidad, sin embargo, estimó que las variaciones, ya sea aumento o disminución en los precios de venta al consumidor serán mínimas.
Rodrigo Infante de Alba comentó que aunque ya no habrá una regulación en los precios, la Profeco mantendrá operativos para verificar que se respeten los precios exhibidos y que se expendan litros completos; añadió que en este tipo de inspecciones también se revisa que las estaciones de servicio cuenten con hologramas de calibración y el software adecuado, además de que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
Destacó que la liberación en los predios de los energéticos es un proceso que se ha venido dando de manera paulatina en el país, tras el retiro de algunos beneficios que anteriormente tenía Pemex, como el monopolio en la distribución y venta de diésel y gasolina, por ello ahora los precios se regirán acorde a los estándares internacionales.
Para concluir, el delegado de la Profeco mencionó que mantiene una comunicación muy estrecha con la Comisión Reguladora de Energía, pero a la fecha de desconoce cuántas empresas podrían abrir gasolineras en el estado, para competirle a los franquicitarios de Pemex.

¡Participa con tu opinión!