David Reynoso Rivera Río.

Nos encontramos en la antesala de las definiciones por parte de los partidos políticos en el Estado, para ser exactos nos encontramos en el final del periodo de precampañas que culminará el día primero o el día once del mes de marzo, según corresponda en los diversos municipios del Estado. Ante ello, las próximas semanas serán vitales para la determinación de todos los candidatos a las presidencias municipales, así como a los diversos espacios como síndicos y regidores.

Derivado de ello, en esta ocasión he decidido abordar de manera breve el “status” que guardan los diferentes procesos al interior de los partidos, respecto del municipio capital. No sin antes reiterar que la información recopilada puede ser inexacta en algunas circunstancias derivado de las expectativas, declaraciones o inclusive debido a la secrecía en sus procesos por parte de algunos partidos.

Comenzaremos por el Partido Acción Nacional, que encuentra en la figura de la actual alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel a su precandidata, al igual que a Julio César Medina Delgado; se dice que ambos representan los intereses de los diversos grupos al interior del partido y según se ha anunciado, los militantes serán quienes tengan la última palabra al tenor de un procedimiento democrático que se llevará a cabo en los próximos días.

Mientras que en el Revolucionario Institucional el hermetismo ha prevalecido en los últimos días, con cuatro precandidatos registrados: Hazel Montejano García, quien es regidora actualmente; Christian Muñoz Robles, activista en redes sociales; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, actualmente funge como regidor; así como Israel Tagosam Salazar Imamura López, quien se desempeña en sus labores como empresario y cuenta con una trayectoria como diputado local y funcionario público. Siendo así que el próximo 10 de marzo se celebrará la Asamblea que determinará al candidato.

Por su parte, el Partido Morena presenta el mayor número de interesados los cuales superan la decena. Según las últimas declaraciones de sus dirigentes, el próximo 26 de febrero se registrarán los aspirantes que gusten contender por la presidencia municipal. Entre los nombres de estos aspirantes a la candidatura capitalina están: Arturo Ávila, joven empresario con experiencia en temas de seguridad nacional; Eulogio Monreal Ávila; exrector de la UPA; Armando Guel Serna, quien fuera dirigente del Partido Revolucionario Institucional hace unos años; Eustacio Álvarez, empresario; Gabriel Arellano, exalcalde y exdiputado aunado a que fue candidato independiente a la gubernatura en las pasadas elecciones; Heder Guzmán, actualmente diputado local; se menciona como mera especulación a José Ángel González Serna derivado de que no se cuenta con información exacta sobre una separación formal y legal del Partido Acción Nacional por parte de quien se desempeñó como exdiputado local y como titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Juan Francisco Gavuzzo, exfuncionario público ; Mauricio González López, quien se desempeña como regidor independiente; así como Manuel de Jesús Bañuelos; la diputada local Natzielly Rodríguez Calzada; la empresaria Salma Luévano, entre muchos otros más. Se ha mencionado que tras el registro, será la Comisión de Elecciones en la Ciudad de México, quien filtrará a los perfiles, una vez realizado dicho filtro se realizará  una elección interna en la que los militantes elegirán a quien quede finalmente como candidato.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática cuenta con información precaria y según consta en el portal del Instituto Estatal Electoral, ha registrado como precandidatos a: Sanjuana Martínez Meléndez e Iván Alejandro Sánchez Nájera; el Partido Libre de Aguascalientes ha registrado a Jorge Orozco Sierra y el Partido Unidos Podemos Más ha registrado al abogado Enrique Rangel Jiménez  y al empresario Enrique Hernández García. Por su parte, partidos como Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y otros más, aún no han dado mucha apertura a la información; sin embargo, estaremos pendientes para informarles tan pronto realicen sus definiciones.

Ahora, nuestra labor como ciudadanos es comenzar a analizar todos y cada uno de los perfiles contendientes; mientras que para los militantes de los partidos será vital el exigir que el mejor candidato sea postulado y permita encausar un buen proyecto para nuestro municipio capitalino.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr