Cada vez que concluye la Feria Nacional de San Marcos se hacen cuentas alegres sobre el número de asistentes y lo que generó económicamente, además del creciente empleo temporal, que para los organizadores es una muestra fehaciente de lo que es capaz Aguascalientes de hacer.

Seguramente que nadie pone en tela de juicio los beneficios que aporta la verbena, sólo que como se ha señalado en repetidas ocasiones, no se crean ramificaciones para aprovechar esa capacidad organizativa, por lo que todo se reduce en deleitarse de los logros alcanzados y a esperar que llegue el siguiente año.

Hay localidades que crearon riqueza, casi de la nada, aplicando la lógica de que todo lo posible debe ser aprovechado, por lo que si la naturaleza no ha sido muy pródiga en algunos aspectos con esta entidad, en otros sí, principalmente en la inventiva, por ejemplo podría crearse la Feria Nacional del Bordado, Deshilado y Tejido, aprovechando que en varios lugares del país – particularmente en Aguascalientes – se conserva la tradición de hacer trabajos a mano.

De igual manera debería impulsarse algo similar en el ramo de la artesanía en general, con miras a internacionalizarla en cierto tiempo y en la que participen grupos artísticos y musicales de cada región, lo que aún cuando hay municipios donde se lleva a cabo, es sólo a nivel estatal.

Ya lo dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval: “Hay que seguir trabajando para crear mejores estrategias de promoción turística que beneficien a todas las entidades de México”.

En el marco de la XXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que tuvo lugar en esta ciudad con la participación de trece secretarios de Turismo del país, el mandatario subrayó los beneficios económicos de la Feria de San Marcos, tanto a nivel local como regional, por lo que en las tres semanas se reciben más de siete millones de visitantes y se espera que esta vez deje una derrama de 8 mil millones de pesos, además se generan nueve mil puestos de trabajo que permiten a los empleados obtener un ingreso muy superior al que alcanzan durante el año.

De manera particular Orozco Sandoval se refirió que además de los festejos de primavera, “se cuenta con más temas turísticos de gran potencia”, que son precisamente los que deben trabajarse y considerar que la Feria de las Calaveras difícilmente va a ser similar a la de San Marcos, por la simple razón de que en otras partes existe una tradición ancestral, como Pátzcuaro y varios pueblos de la zona sur de la República, inclusive la capital del país organiza en noviembre un festejo en el que se apropió de la imagen de La Catrina.

En función de lo descrito es necesario pensar en otras opciones, que bien armadas deben resultar de gran atractivo, ya que por ejemplo en Estados Unidos y Europa aprecian mucho el bordado, el tejido y los deshilados hechos a mano, por lo que hay un nicho de mercado que no se ha explotado y que podría hacerse en base a la experiencia que se tiene de la Feria de San Marcos.

APOCAMIENTO

Con declaraciones de funcionarios de distinto nivel se trató de lavar el agravio que sufrió el estado, al permitir que los asaltantes a la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes se fueran sin recibir el castigo que correspondía.

Los hechos tuvieron lugar el pasado uno de mayo,  al ser invadidas las oficinas de la principal central obrera poco antes del mediodía, manteniéndose ahí el grupo de sujetos por casi dos horas, en que hubo infinidad de patrullas de todas las corporaciones, el helicóptero sobrevolando y el cierre de la avenida Héroe de Nacozari en su tramo de Paseo de la Cruz a la calle Delicias.

Hubo daños en puertas, archiveros y computadoras, sin embargo la sola acción de haber invadido una propiedad ajena era razón más que suficiente para llevar ante el juez a los responsables, pero lejos de eso recibieron toda clase de consideraciones para que pudieran retirarse, en que sólo faltó que les dieran las gracias por la visita y recibieran un refrigerio.

Ante la impunidad que se registró y de la que mencionó el dirigente José Alfredo González, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, afirmó que el retiro de los invasores no fue “escoltado” sino “vigilado” para asegurar su salida del territorio aguascalentense.

Bajo ese razonamiento, la Real Academia Española señala que “vigilar” es “observar algo o alguien atenta y cuidadosamente”, mientras que “escoltar” es “resguardar o conducir algo o a alguien para que llegue con seguridad a su destino”, y también “acompañar a alguien, a modo de escolta, en señal de honra y reverencia”.

Sea una u otra acepción el caso es que los señores hicieron su “show” y se fueron encantados del trato recibido, aunque eso sí, en la conferencia de prensa que tuvo lugar el día 3, con la presencia del fiscal general, la subsecretaria de gobierno y el jefe de la seguridad estatal, se dijo que el compromiso de las autoridades es “hacer prevalecer el Estado de derecho, la paz social y la estabilidad laboral en la entidad”.

Además, se comprometieron a que habrá “cero tolerancia a manifestaciones violentas como vía de presión para intereses de grupo”. El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseveró que hasta ese momento no había denuncia de los agraviados, y tampoco se tenía “elementos de prueba”de lo acontecido, por lo que la dependencia a su cargo “no procedió a la investigación de posibles afectaciones” a la FTA y que todo se reducía “solamente en dichos”.

En torno al inmueble había bastantes policías que atestiguaron la presencia de los individuos que irrumpieron en el lugar y de su salida, que en otras circunstancias habrían servido como testigos de los hechos, pero por alguna razón muy poderosa se pasó por alto, privilegiándose lo que supuestamente dijo José Alfredo González, de que el asunto “lo podía manejar de manera interna”.

Pese a que esa fuera la posición del dirigente obrero, las autoridades deberían investigar qué hubo atrás de todo y principalmente quién mandó a los agresores, con qué fines y de dónde provinieron. Quedarse con la idea de que “aquí no pasó nada” es dejar que el acto vuelva a repetirse, pero ya en otras condiciones, que no se olvide que así comenzaron los hoy indomables profesores de la CNTE, que por cierto el pasado uno de mayo destrozaron varias oficinas públicas de Chilpancingo, Guerrero, y quemaron camiones repartidores como forma de exigir que se reinstale la mesa de diálogo con el gobierno del estado.

SORDERA LEGISLATIVA

Es posible que alguien recuerde aquella copla que se escuchaba en los encuentros deportivos: “Les guste o no les guste el (nombre del equipo) es su padre”, lo que lógicamente “calentaba” a los adversarios al grado que llegaban a los moquetes.

Pues bien, las y los diputados de la LXIII Legislatura de Aguascalientes le pintaron un violín a los que están en desacuerdo con la Ley de Movilidad, por lo que les “guste o no les guste” ya se aprobó y ahora están obligados a sujetarse a ella.

En los extremos, el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, aseguró que se pretende dar “un uso político y mediático a este tema”, en respuesta a los comentarios que sobre el particular hizo la candidata priista a senadora Lorena Martínez Rodríguez, sin embargo el pronunciamiento que hizo en Sánchez fue en una conferencia de prensa de la coalición Por México al Frente, que aglutina al PAN, PRD y PMC, por lo que cae en lo mismo que critica.

Lo innegable es que podrá haber toda clase de explicaciones para defender lo postura, pero la inconformidad es manifiesta y por otra parte, con la aprobación de la citada reglamentación, se dio luz verde al servicio de transporte público mediante plataformas digitales, lo que abre la puerta para que en otros servicios regulados se haga algo similar, como sería el transporte urbano y las “combis”, lo mismo que en  restaurantes (con las famosas camionetas acondicionadas para venta de comida rápida) y en hoteles, cuando casas particulares se convierten en hospederías improvisadas.

MESURA PIDE EPN

“En México no hay lugar para la imposición frente a la diferencia, ni la censura frente a la libertad”, preponderó el presidente Enrique Peña Nieto, al hacer una intensa defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, al considerar que la única postura política que no se puede tolerar en una democracia es la intolerancia.

En la ceremonia de la 59 Semana Nacional de la Radio y Televisión, señaló que es importante que cada mexicano haga su propia labor, en su propio entorno, para contribuir a que el país siga la ruta del progreso y del desarrollo.

Dijo que no hay atajos para el progreso, por lo que “desarrollo, prosperidad, justicia e inclusión nos toma una ruta larga y hay que reconocer los avances, logros que como país hemos alcanzado, destruir lo mucho que se ha avanzado suele ser muy fácil”.

Hizo mención que el 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que vale la pena tener presente que como nunca antes los mexicanos ejercen el derecho de disentir, a cuestionar y opinar libremente. Ante ese nuevo escenario el gobierno de la República ha sido tolerante ante la crítica que proviene de una sociedad abierta y plural como la mexicana “y no podía ser de otra manera”, apuntó.

Hizo hincapié que “en una democracia la única postura política que no puede tolerar es la intolerancia. En México no hay lugar para la imposición frente a la diferencia, ni la censura frente a la libertad”, por consiguiente, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la pluralidad de ideas son principios básicos de la democracia mexicana, por lo que el gobierno de la República seguirá trabajando para garantizar el ejercicio de estas libertades.

Bajo esas premisas, aquí es donde la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes, pues al informar con imparcialidad y objetividad, los medios de comunicación ayudan al público a identificar las noticias falsas: “En este proceso electoral cada ciudadano y cada medio de comunicación tiene algo que aportar para construir un país más informado, más democrático y más participativo”.

Por otra parte, en dos actos en días previos, el mandatario nacional hizo un llamado a respetar la propiedad privada y a resguardar la confianza de inversionistas en el país, además rechazó que negocie con alguien una eventual declinación de José Antonio Meade como candidato a Los Pinos, de la coalición Todos por México.

Durante la celebración del Día Internacional del Trabajo que tuvo lugar en la Casa Presidencial, el mandatario afirmó que los mexicanos tienen que asegurarse de mantener la confianza que ha ganado el país ante el mundo y que se traduce en no generar dudas ni temores a los inversionistas, y en el respeto a la propiedad privada y a los activos, patrimonio primordial de las empresas.

La política laboral de esta administración, explicó, se ha traducido en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad y una paz laboral sin precedentes, por lo que “los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas”.

Entrevistado al concluir el evento Cumbre de Financiamiento de la Vivienda Infonavit 2018, Peña Nieto negó que alguien esté negociando la eventual renuncia del candidato Meade Kuribreña, ya que por su parte todo su esfuerzo se enfoca en cerrar bien su administración

Ante la insistencia de los informadores sobre ese asunto, EPN respondió: “Nadie negocia conmigo, yo soy Presidente, los candidatos y sus campañas corren por otro camino, yo soy Presidente de la República y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administración”.

JALEO AMLO-IP

El amor y paz que pregonó durante varias semanas quedó a la zaga, hoy volvió el López Obrador impulsivo, suspicaz, dispuesto a imponer sus criterios, lo cual ha llevado en los últimos días  a un conflicto directo con el sector empresarial, al que calificó de “minoría rapaz”, acusándolo de haberse privilegiado al amparo del poder público.

En respuesta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, rechazó que los patrones sean favorecidos y reiteró que no son “ladrones ni manipuladores”, en todo caso es criticable que los candidatos “mientan” para promoverse.

Antes AMLO chocó con los gasolineros, que el 26 de abril alertaron que si hay marcha atrás a la reforma energética, y se congelan precios de los combustibles, como propone el candidato de Morena, se frenarán las inversiones y proyectos que hay en cartera.

Resaltaron que desde que la apertura de este marcado se tienen consideradas inversiones por 16 mil millones de dólares, recursos que se destinarán a la construcción de estaciones de servicio y de poliductos, así como a la creación de infraestructura para el almacenamiento, distribución y transporte de combustible.

El director del grupo empresarial Hidrosina, Paul Karam, consideró que congelar los precios de los combustibles significa regresar a un esquema de “monopolio” que desmotivarán las inversiones y que hará que la venta de gasolina en estaciones de servicio “deje de ser negocio”, en tanto Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, confió en que el sector esté blindado porque la apertura del mercado es una realidad en la cual participan al menos 35 marcas locales y extranjeras.

Ante ello, en el mitin que tuvo lugar en Parral, Chihuahua, López Obrador se mostró inflexible, al reiterar que de llegar a la Presidencia de la República continuará con su plan energético para quitar el negocio de importación de gasolinas a la “mafia del poder”.

“Comprendo que estén disgustados por este plan, pero la elección del 1 de julio va a servir también para que la gente exprese si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero, es cambio sí o cambio no. Ese es su punto de vista, yo lo respeto, pero creo que han hecho mucho daño los del PRI y los del PAN que han gobernado a México, le han hecho mucho daño por los aumentos en los precios de los combustibles, de las gasolinas y yo estoy planteando que no haya gasolinazos y que se produzca el carburante en México, que no lo compremos en el extranjero”, plan que aseguró, permitirá bajar los precios.

Aún no se disipaba la polvareda que levantó el desencuentro con los gasolineros, cuando el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia criticó fuertemente el actuar del empresariado y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al expresar que “tienen secuestradas las instituciones del país”.

Su posición la fijó tras de que el CMN refutó en un desplegado “las expresiones injuriosas y calumniosas” de López Obrador y deploró “que alguien que aspira a ser Presidente denueste a quienes no comparten sus ideas”.

El candidato morenista aprovechó su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión para acusar al empresariado de que no quiere un cambio de régimen, “no quieren dejar de robar, no quieren perder el privilegio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten dueños de México. Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado el gobierno, el gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de una minoría rapaz (…), lo que queremos es justicia, decirle (al Consejo Mexicano de Negocios) ya basta, ya han robado mucho (…), están desgraciando al pueblo, háganse a un ladito y ya”.

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que ningún empresario en México merece que se le llame “ladrón, ni que se le llame manipulador”; dijo que no puede haber diferencias con los que tienen otra visión porque estarían atentando contra la libertad de expresión y de hacer negocios.

Subrayó que es “inaceptable” que los aspirantes “mientan” para promover sus proyectos políticos y recordó que la democracia “exige que todos, políticos y ciudadanos pasando por los partidos, nos conduzcamos con estricto apego a la legalidad y a los valores fundamentales de la honestidad y la verdad. Mentir nunca ha sido constructivo, deshonra a quien lo hace, daña a la moral pública y termina actuando en contra de quien lo practica”.

En resumen, la discusión entre el candidato morenista y la cúpula empresarial puede traer consecuencias incalculables para México, ya que esto podría frenar las inversiones nacionales y extranjeras y que comiencen a salir los capitales, que en el pasado le han hecho un enorme hueco a la economía.

A CONTRACORRIENTE

René Juárez Cisneros sabe que recibe una “papa caliente”, pero está dispuesto a trabajar intensamente para salir bien librado de la encomienda que recibió de su partido, el Revolucionario Institucional.

Al ser ungido como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en lugar de Enrique Ochoa Reza, pidió unidad real para ganar el 1 de julio, que nadie se autoexcluya, puesto que todos son  necesarios: “La convocatoria es con los brazos abiertos, con disposición, con humildad, sólo juntos, con unidad real, sin simulación, sin falsas poses podremos entender que juntos se puede construir la victoria electoral”.

A menos de dos meses de la elección presidencial se dio el relevo largamente anunciado, que deja atrás un período nebuloso ya que con Ochoa hubo un retroceso político-electoral, al no haber sabido descifrar cuál era su papel como dirigente y tampoco pudo apuntalar a un candidato que no es militante y que sin embargo su trayectoria en el servicio público demuestra que es el de mayor capacidad administrativa de los que están en el escaparate.

De entrada, Juárez Cisneros aseguró que “seré uno más, más allá del cargo, un militante más que pueda llamar a la construcción de esta unidad fundamental que requiere nuestra organización partidista cuando estamos de frente al más grande desafío, a la elección más compleja de la que tenga memoria la historia partidaria”.

Ante el candidato José Antonio Meade Kuribreña, el ex gobernador de Guerrero agradeció su confianza, respaldo y generosidad, “no hay lugar a dudas de que vengo de la entraña propia del PRI”, por lo que se compromete a ser un dirigente cercano a la militancia y buscará “mirarle a los ojos a todos los militantes y simpatizantes”.

En respuesta tácita de las invenciones que propala otro candidato presidencial, de que habrá declinación de Meade, René Juárez fue muy claro: “Que nadie se equivoque, cuenta usted con todo el respaldo de nuestro partido y el compromiso es llevarlo a la victoria”.

Juan Antonio Meade asentó que se mantendrá en la línea hasta el final, porque está firmemente convencido que en esta elección está en juego el rumbo y destino del país: “Vamos a contender los 90 minutos, vamos a contender todo el partido con entusiasmo y con convicción de ser el mejor equipo, el que está mejor plantado en la cancha. Vamos a contender con enorme esfuerzo, con gran vocación”, por lo que se redoblará el trabajo a lo largo y ancho del país para ganar la confianza de los mexicanos.

ARCA POLÍTICA

Sin ninguna sorpresa tiene lugar el trabajo de proselitismo de los candidatos a la Presidencia de la República, al concretarse a repetir los compromisos que han enarbolado desde el pasado mes de abril, sumados a los ataques a sus adversarios y el llamado a que el “voto útil” se aplique a su favor.

José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, sostiene que en la elección del uno de julio está en juego la confianza del país: “Vamos a elegir el primero de julio a quien le tenemos confianza para que guíe, para que trabaje, para que le dé rumbo y destino a un país que ha construido por muchos años credibilidad y confianza para que se pueda invertir y generar empleo”.

Se refirió que en los últimos seis años “México creció más de lo que los analistas pensaban, mejoró su calificación cuando se pensaba que estaba en riesgo, bajó por primera vez en una década su nivel de deuda, México generó un superávit primario importante, esto quiere decir que los fundamentos cuentan, que son importantes, que hay que conservarlos”.

La candidata independiente Margarita Zavala aseguró que tiene “más autoridad moral que los otros aspirantes”, ya que es mucho más honesta y que nadie puede decir que en su vida haya departamentos, operaciones de 54 millones de pesos, de lavado de dinero o que ella haya “tapado”algún hecho de corrupción.

“Frente a los cuatro que me ponen, por supuesto que me siento con mucha más autoridad moral para guiar a mi país, porque a lo mejor me oirás gritar, no suelo gritar, porque a la mejor dar una patada, pero puedo ver toda mi vida y de ello nadie puede hablar, ni de departamentos que se encuentran o que se donaron para que nadie supiera o de operaciones de 10 o 54 millones de pesos, ni de 100 millones, ni de lavado de dinero”, por lo que “voy a ser implacable contra la corrupción y para ello se necesita honestidad, autoridad moral. Claro que soy honesta y me voy a acompañar de gente honesta”.

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se ha comprometido a concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, ya que él espera que se llegue a concretar antes de la elección y “si no fuera el caso, he hecho el compromiso de que el equipo negociador al más alto nivel, fundamentalmente de la iniciativa privada, que está participando, pueda continuar”, asimismo aseguró que hará lo necesario para haya inversión y se generen empleos, “sobre todo bien pagados que le permitan a la gente vivir con dignidad”.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón consideró que debe analizarse la legalización de la marihuana y la creación de preparatorias militarizadas, que junto con sus propuestas de cortarle una mano a los ladrones e implantar la pena de muerte para los criminales, son parte de su legajo electoral.