Luis Alberto Díaz 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Antes de anunciar represalias comerciales a Estados Unidos, la Secretaría de Economía esperará hasta ver si el Presidente Donald Trump incluye a México en su política de aranceles globales de 25 por ciento y 10 por ciento contra sus importaciones de acero y el aluminio, respectivamente.
Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que lo que sí es un hecho, es que habrá represalias en la política comercial de México contra los productos de importación estadounidenses, en caso de que Trump aplique esos aranceles a México, lo que podría conocerse el próximo martes o miércoles.
“No sabemos qué es lo que van hacer: porque ayer dijeron que no habrá excepciones y hoy dicen que sí las habrá, por lo que preferimos esperar antes de anunciar represalias”, afirmó en entrevista en la inauguración del Congreso y Expo del Acero Conac 2018, que organiza aquí la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST, por sus siglas en inglés), Capítulo México.
En el mismo foro, César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que la empresa siderúrgica realiza una inversión de más de mil millones de dólares para duplicar su capacidad de producción de aceros especiales que podrían sustituir importaciones del vecino país.
“Nuestra exportación a Estados Unidos es mínima, porque estamos concentrados en el mercado mexicano para sustituir importaciones de aceros de alto valor agregado”, sentenció.
El directivo advirtió que desde la óptica de Ternium hay una coincidencia con la postura de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), en el sentido de que las exportaciones mexicanas no influyen en la seguridad nacional estadounidense, porque incluso hay un déficit comercial con el vecino país de casi 4 mil millones de dólares.

¡Participa con tu opinión!