Los contribuyentes pueden pagar adeudos con garantía prendaria, dos a uno, donde el valor de vehículo u otro bien, debe cubrir dos veces el monto a pagar.
Para ello, el titular de la Secretaría de Finanzas Estado (Sefi), Luis Ricardo Martínez Castañeda recomendó a la población solicitar la devolución de la factura de aquel o aquellos bienes que hayan dejado en garantía al finalizar su pago de convenios.
Es importante que los contribuyentes no olviden solicitar dichos documentos para recuperar plenamente la propiedad de sus bienes, luego de cumplir el pago de convenio.
Bajo este esquema se pueden liquidar placas, control vehicular y hasta multas, ya sean de orden estatal o federal, como aquellas emitidas por instancias de salud, tránsito y de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras contribuciones.
Con la documentación debidamente reunida, los usuarios pueden solicitar a la Secretaría de Finanzas el trámite de convenio de pago, sean personas físicas o morales.
Para las primeras, los requisitos son presupuesto del concepto a pagar; original y copia de vale de asignación de placa; factura con constancia de registro vehicular; y garantía del convenio. En caso de no contar con la factura del vehículo, se deberá dejar factura de otro bien que cubra dos veces el valor del adeudo.
Además, se requiere comprobante de domicilio reciente con máximo de tres meses de antigüedad; identificación oficial vigente; título y pedimento de importación y constancia de inscripción, en caso de que el vehículo sea de procedencia extranjera.
Se deberá cubrir un anticipo del 20% del importe a liquidar, más los gastos de embargo que se generen en vía administrativa.
En tanto, los requisitos para personas morales son solicitud de convenio firmado por el representante legal mismo, en el que se plasme el concepto a pagar, importe, forma de garantía y plazo a pagar solicitado.
Asimismo, acta constitutiva o carta poder; Registro Federal de Causantes de la empresa; comprobante de domicilio reciente con máximo de 3 meses de antigüedad; identificación oficial del representante legal; y comprobante de domicilio del mismo.
También se solicita la garantía del convenio de un bien que cubra dos veces el valor del adeudo; en caso que se trate de un bien inmueble, se requiere certificado de libertad de gravamen y avalúo reciente.
Preferentemente el convenio puede ser realizado por el propietario del vehículo o titular del trámite; aunque para el caso de personas físicas es posible que lo realice un tercero, siempre y cuando cuente con una carta poder.
No obstante, para evitarse estos trámites, debe hacerse el pago sobre la marcha.

¡Participa con tu opinión!