El Heraldo de Aguascalientes

Por unas vacaciones felices

El verano no sólo trae vacaciones en la playa o en destinos tropicales, también riesgos que se pueden evitar. El médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, da algunas recomendaciones para que los viajes durante esta temporada sólo dejen recuerdos felices.

– Cuidarse de los golpes de calor: usar prendas no ajustadas de mangas largas y tela delgada, en lugar de shorts y playeras sin mangas. Todo de colores claros. Evitar el color azul rey porque atrae a los insectos.
– Mantenerse bien hidratado. Si se va a consumir alcohol, combinarlo con tomas de electrolitos. Beber agua sellada y si se sospecha de la que se ofrece, optar por agua carbonatada.
– Aplicar cada seis horas bloqueador solar, preferentemente con micropartículas de zinc o titanio. Evitar los bronceadores. También preferir sombreros de ala ancha a los de ala corta.
– Utilizar repelentes de insectos para disminuir el riesgo de contraer zika, dengue y chikunguña.
– Cuidar la alimentación. Incorporar al botiquín de viaje subsalicilato de bismuto para combatir posible diarrea. Rechazar frutas sin cáscara o que uno no pueda pelar. Evitar el consumo de peces grandes (2.5 Kg. de peso) para disminuir el riesgo de intoxicación.