Con el propósito de que los jóvenes no se excedan en el consumo de alcohol en la Feria Nacional del San Marcos, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, en coordinación con el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), dieron a conocer la campaña “En la Feria Modera tus Tragos”.

En esta cruzada preventiva participarán 22 universidades y siete instituciones de Gobierno y de la sociedad civil; en total 646 personas estarán involucradas en esta labor de sensibilización sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

Este año la meta es realizar 3 mil 500 pruebas de alcoholimetría, superando así las practicadas el año pasado que fueron 1,774; las brigadas se realizarán por las tardes en las explanadas e Isla San Marcos, y a partir de las 8:00 de la noche a las 2:00 de la mañana, el equipo de colaboradores se establecerán en los estacionamientos y afuera de los antros.

Cuando se detecte a un joven en estado inconveniente, se le sugerirá a él o a sus acompañantes que no manejen, a fin de que se trasladen a su hogar en un transporte seguro como autos de alquiler, o bien, que se comuniquen con sus padres o conocidos para que acudan por ellos y así evitar riesgos.

El presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones y rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez, refirió que en este segundo año de la campaña se capacitó a 465 estudiantes de universidades públicas y privadas, así como a 58 docentes, quienes exhortarán a los jóvenes a que se cuiden, haciendo hincapié en lo valioso que es su vida y la de los demás.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, mencionó que se trabajará con una perspectiva de familia, ya que la participación de los padres es importante para que sus hijos tomen conciencia sobre los riesgos a los que se exponen si toman bebidas alcohólicas y manejan.

Finalmente, señaló que entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la principal causa de defunciones son los accidentes por alcohol, exceso de velocidad y el uso del celular mientras manejan; el 20% de los niños a la edad de 10 años ya han probado el alcohol, y el consumo frecuente de bebidas embriagantes comienza a partir de los 17.6 años.