CDMX.- El día que Pedro Infante filmó la escena de la muerte del “Torito”, su hijo, en “Ustedes los ricos”, la producción se detuvo por tres horas para que el actor se estabilizara en sus emociones.
“Le tomó ese tiempo para salir del shock, era mucha la energía de haber llorado”, cuenta Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. En “La razón de las culpas” (1943), al mazatleco le doblaron la voz para tener acento español y para “Los hijos de María Morales” fue el encargado de seleccionar el vestuario que Irma Dorantes, con quien sostenía una relación sentimental, portaría en la historia.
Todas estas anécdotas y más pueden leerse en la exposición “Por siempre, Pedro Infante”, compuesta de imágenes en el pasillo de transbordo de la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, inaugurada la mañana de este viernes. “Tiene como objetivo conmemorar la trayectoria de uno de nuestros referentes”, dice Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La exposición de carácter gratuito y que estará montada hasta el 31 de enero, contiene 50 fotografías de sus filmes y vida personal, así como la proyección, en una pantalla de “Islas Marías”, filme que protagonizó Infante en 1951.
“Se levantaba a las cinco de la mañana y se iba al Bosque de Chapultepec a correr y a remar; a las siete regresaba, hacía un rato poleas, media hora más de ejercicios y a la ducha caliente/fría”, se lee en un testimonio de su esposa María Luisa León, recogida en la exposición.
El montaje, de acuerdo con Camacho, recorrerá posteriormente penales mexicanos para que la gente de ahí se acerque a su figura en el cine.
De misa.- Una misa este sábado a las 17:00 horas en la Basílica de Guadalupe, será el evento máximo para recordar al intérprete de “Amorcito corazón”, “Cien años” y “Cucurrucucú paloma”, en su 100° natalicio.
Antes, su hija Lupita Infante estará en la Glorieta de Peralvillo, junto con fans de su padre, en un evento público para recordarlo. La semana próxima, como parte de los festejos, la Cineteca Nacional iniciará el jueves un ciclo de nueve películas del “Ídolo de Guamúchil”.
“Él fue un elemento fundamental de los mexicanos y recibió múltiples premios destacando el Oso de Plata a Mejor Actor (por ‘Tizoc’) en el festival de Berlín”, recuerda Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Recién salió a la venta un documental y la Lotería Nacional puso a disposición un billete conmemorativo. La plataforma Spotify que registra 411 mil reproducciones mensuales de las canciones de Infante, colocará este sábado en el menú, varios de sus éxitos. (EL UNIVERSAL)

¡Participa con tu opinión!