Leticia Acuña Medina

El secretario del Medio Ambiente, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, señaló que actualmente la calidad del aire es aceptable, sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre, la contaminación fue elevada debido a la quema de pastizales, de lotes baldíos, de contenedores y por la pirotecnia.
Estos contaminantes elevaron los índices a 108 puntos, y el 24 y el 31 llegaron a 113, lo cual influyó para que se generara inversión térmica. Mientras que en el 2017, hubo 13 eventos con inversión térmica, en el 2018 fueron 7 y consideró que la reducción obedece al programa de verificación vehicular.
Explicó que el Imeca se refiere al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, que sirve para informar hora por hora a la población, el estado en que se encuentra la calidad del aire. “Esta medición nos permite conocer si hay un aire limpio o contaminado; también sirve para prever un posible peligro para la salud de los habitantes de la ciudad o comunidad de que se trate”.
El Imeca permite ver los niveles de contaminantes como el ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Según las mediciones se ve la escala en que estos químicos pueden ocasionar molestias al cuerpo humano.
“Se considera que la calidad del aire es muy mala cuando se registran de 151 a 200 puntos Imeca; mala, de 101 a 150; moderada, de 51 a 100 y buena, de cero a 50 puntos”.
Añadió que cuando es buena la calidad del aire, se pueden llevar a cabo todas las actividades; cuando es moderada o regular, pueden presentarse molestias en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
“Si es mala la calidad, se deben evitar actividades al aire libre; cuando es muy mala, hay que evitar en lo posible salir de casa, mantener las ventanas cerradas y evitar a toda costa las actividades al aire libre”.
Finalmente, dijo que para que el aire esté dentro de norma, hay que optar por caminar, usar la bicicleta y en su caso, verificar oportunamente los vehículos; evitar fogatas y pirotecnia, entre otras medidas.