Ciudad de México.- Los perros mestizos se caracterizan por provenir de la cruza de dos razas distintas; en su aspecto pueden predominar los rasgos físicos de una de ellas, pero regularmente muestran los rasgos combinados. Indistintamente del aspecto, ellos son la categoría favorita de la población mexicana, al representar el 14%  de los canes registrados en el Censo Canino 2019 de DogHero, comunidad amante de animales que brinda hospedaje para mascotas, líder en América Latina.

Al momento de incorporar en sus hogares a un perro como mascota, las personas consideran cuestiones como el comportamiento, el tamaño y la simpatía que tengan con él; en otras ocasiones se concentran en la raza que siempre han deseado, ya sea por razones estéticas o por gusto propio. En los últimos años se ha vuelto una tendencia que los canes de raza indefinida sean los preferidos para quienes adoptan un animal de compañía.

Esta inclinación se mantiene en las principales regiones del territorio nacional. En la Ciudad de México, por ejemplo, del total de las razas el 16.63% son mestizos; en Puebla representan el 12.8%; mientras que en el Estado de México el 13 %.

“En la mayoría de los hogares mexicanos los perros son un miembro importante de la familia, y cuando existe ese tipo de conexión,el pedigree no es relevante o determinante. Además, tener un cachorro mestizo implica que su apariencia será única”, menciona Ricardo Plaschinski, Country Manager de DogHero.

¿Cuáles son las razones de que esta variedad de perros destaque sobre las demás razas? De acuerdo con DogHero son las siguientes:

  • Campañas de adopción.La mayoría de los perros que se encuentran en un refugio provienen de la calle, donde predominan los mestizos. Por esa razón, las campañas que promueven la adopción de mascotas destacan la necesidad de que formen parte de familias responsables. Así ha logrado un incremento en el número de adopciones entre las especies de raza indefinida.Adicional a esto, los jóvenes integrantes de las generaciones millennial y centennial han impulsado la lucha en contra de la discriminación de raza entre las mascotas.
  • Tienen mejor salud y requieren menos cuidados especiales.Quizá puedes llegar a pensar que los perros mestizos carecen de buena salud y que son débiles, pero no es así. Este tipo de canes suelen ser más fuertes físicamente y tener mejores defensas que los de raza pura, debido a la genética mezclada que minimiza las enfermedades hereditarias comunes en perros de raza pura. Por esta misma razón, las complicaciones médicas son menos frecuentes y gozan de un promedio de vida más elevado.
  • Fácil adaptación. Adiestrar y forjar conductas en un perro mestizo es más sencillo, debido a que su nivel de adaptación y docilidad es mayor, sobre todo de aquellos que provienen de una vida comunitaria en albergues.Como consecuencia, podrá integrarse fácilmente a cualquier familia.

Además de los mestizos, los perros de talla pequeña y mediana sobresalen entre las preferencias de la personas. De las 75 razas que se incluyen en el censo, 8.5% son chihuahua, 6.05% schnauzer y 2.93% pug, lo que revela otro de los gustos de los mexicanos en temas de mascotas.

Gran parte de las personas que deciden adoptar lo hacen por luchar en contra del abandono animal, la sobrepoblación de perros en las calles, e incluso para salvar la vida del animal. Sin importar la raza o el tamaño, un perro siempre será parte fundamental de la familia, por esta razón se debe estar consciente que todos requieren cariño, atenciones y disciplina. Esto derivará en un vínculo único con la mascota rescatada y un sentimiento de satisfacción personal. A cambio, ellos te darán todo su afecto y lealtad.