La alternancia política en México no ha hecho florecer en diecisiete años el debate como confrontación de ideas ni como vehículo para la construcción de plataformas, ideas, propuestas o soluciones.

Así lo señaló el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, José Jaime Sainz Santamaría, quien lamentó que en nuestra realidad política lo que podemos ver es que el discurso está degradado a la descalificación y el grito.

Al encabezar con el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, el Concurso de Debate Juvenil Político 2017 “Sainz Santamaría”, expresó que desgraciadamente no encontramos en el debate político actual “ni siquiera la elaboración de elementos informativos, de ideas o argumentos para la confrontación”.

“Hoy, la propaganda política en lugar de ser la construcción de plataformas, ideas, propuestas y soluciones, se ha reducido a un lema, un eslogan publicitario y la sociedad merece mucho más y debe exigirlo”.

En este contexto, destacó la participación de 51 jóvenes en cuatro categorías -19 mujeres y 32 hombres-, que dan evidencia del interés que hay en segmentos de la población por encontrar en la política nacional algo más que ruido.

Al respecto, expuso que la construcción de elementos es lo que debería prevalecer, pues las soluciones a las problemáticas de un país y de su población se deben construir a partir de evidencias, propuestas fundamentadas, y por gente que esté informada y sepa comunicar adecuadamente.

En su oportunidad, Ruelas Olvera expresó que la participación de los jóvenes en eventos y actividades educativas y democráticas, ponen de manifiesto el interés que tiene la generación “Millenial” en construir una sociedad más informada y participativa, que busca la mejora del entorno en el que se desarrolla.

En cuatro categorías los participantes expusieron y defendieron posturas en torno a temas como el acoso y la violencia escolar, el sistema educativo mexicano, paridad de género y los derechos de los jóvenes, entre otros, resultando ganadores Joel de Jesús Argaez Jaime en la categoría de 12 a 15 años; Christian Emmanuel Pavía Romo en el grupo de 16 a 19 años; Caridad García Terán en los de 20 a 24 años; y Guadalupe López Alcántara en la categoría de 25 a 29 años.