En puerta el Frente Frío número 26, alerta la Comisión Nacional del Agua. Su titular en la entidad, Octavio Cárdenas Denham señaló que se tiene la expectativa de que no sea tan severo como lo fue el frente frío 25. Sin embargo, dijo que estarán atentos a la evolución que pudiera presentar el fenómeno en Aguascalientes que se estima llegue el próximo lunes.
El funcionario federal informó a El Heraldo que el Frente Frío número 26 ya se encuentra en la frontera norte del país y ha iniciado su desplazamiento hacia el sur del territorio, con la expectativa de que pudiera generar afectaciones para Aguascalientes de lunes a martes de la próxima semana.
De entrada, Octavio Cárdenas Denham indicó que el pronóstico que se tiene de este fenómeno es que sólo habrá disminuciones en las temperaturas de manera moderada y sin sobresaltos importantes, por lo que se podrían esperar condiciones de temperaturas oscilantes entre los 3 y 4 grados como mínima y de 18 a 20 como máxima.
Por lo pronto, para este fin de semana comentó que se espera una recuperación en las condiciones climatológicas para el Estado por lo que la temperatura mínima se estima en 6 grados y la máxima llegará a 22 en promedio.
El pronóstico original plantea entre 50 y 54 frentes frío y vamos a entrar al 26, vamos a la mitad y esto se prevé hasta el mes de mayo, conforme avanza el año, se vuelven menos intensos y más espaciados.
Adicionalmente, el titular de la Conagua en la entidad estimó que para el mes de febrero se estima la presencia de cuando menos 6 frentes fríos que se prevén que pudieran ser un poco severos, en función de que aún continuamos en el invierno, además de recordar que este mes es típico que se presenten todos los fenómenos climáticos.
“El pronóstico original plantea entre 50 y 54 frentes frío para la actual temporada y vamos a entrar al 26, es decir, vamos a la mitad y esto se prevé hasta el mes de mayo, conforme avanza el año, se vuelven menos intensos y más espaciados”.
En cuanto a las lluvias ocurridas durante enero para el estado y particularmente en la última semana del mes, Cárdenas Denham señaló que se registró un acumulado de 34 milímetros, una cifra histórica para un mes que generalmente no es de precipitaciones importantes, donde el promedio llega a ser de 15 milímetros, con lo cual se esperaría que pudiera ser el presagio de un buen año de lluvias.

¡Participa con tu opinión!