El maestro Fabián Alejandro Rubalcava Castillo, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, destaca en su investigación en proceso, la importancia de algunos mamíferos para la regeneración de bosques y ecosistemas, debido a que éstos últimos han sido modificados por la injerencia del hombre y el cambio climático.
Al respecto, el investigador comentó que fue en su tesis de maestría en Ciencias Agronómicas de la UAA, donde se cimentó este proyecto que se atendería con mayor profundidad en el doctorado y cuyo objetivo principal es conocer el proceso de regeneración de los bosques a partir de la semillas en las excretas de animales depredadores.
En ella, ahondó sobre el papel del gato montés, la zorra gris, el coyote, el cacomixtle y el coatí en la dispersión de semillas de pingüica y táscate, dos especies vegetales que empezaron a expandirse en el ecosistema del bosque templado, perteneciente a la Sierra Fría.
A raíz de esto, el doctorante comentó que encontraron que los mamíferos depredadores del estudio son parte fundamental en esta distribución de semillas, pues, cuando éstos cazaban a otros animales que se alimentaban de estas plantas, las semillas pasaban por un doble proceso de dispersión, el cual resultó más eficiente para la repartición de las mismas. En su actual tesis de doctorado, se enfoca ahora a dos grupos de estudio: depredadores y frugívoros, en particular en especies como el puma, el gato montés, el ocelote y el conejo.
Finalmente, el maestro Ruvalcaba Castillo recalcó que la continuación de este trabajo en sus actuales estudios de doctorado, pretende encontrar aún mayores argumentos y bases para invitar a la población a preservar, respetar y salvaguardar estas especies de mamíferos, pues desempeñan un papel fundamental para el equilibrio de la naturaleza, y se vuelven aliados para la regeneración de ecosistemas sin la intervención del ser humano.