Un equipo de setenta y cinco mediadores públicos y privados fue certificado por el Poder Judicial del Estado y quedó incorporado para ejercer la función conciliatoria durante el año 2020.

En evento encabezado por la magistrada presidenta, Gabriela Espinosa Castorena, los profesionales refrendaron su compromiso con la labor de mediación entre partes que se encuentran en controversia.

En ese sentido, la presidenta del PJE destacó la necesidad de seguir construyendo una sociedad que transite del enfrentamiento al entendimiento como vía natural para la resolución de conflictos.

Recordó que ya son más de dieciocho años desde que se inició la práctica de la justicia de paz en los tribunales locales y 15 a partir de que surgió legalmente el Centro de Mediación.

En el tiempo, los avances son innegables, si bien siempre hay aristas que atender y mejorar, pues las necesidades y condiciones sociales son cambiantes, agregó.

Exhortó a los mediadores a seguir aportando por la edificación en Aguascalientes de la cultura del acuerdo, cambiando la idea de que la única justicia es la impartida por un juez.

Espinosa Castorena refirió que quienes intervienen como mediadores para obtener soluciones entre partes enfrentadas, son agentes de cambio social y eso deber ser motivo de orgullo.

El acto contó con la presencia de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, Juan Manuel Ponce Sánchez, María de los Ángeles Viguerías Guzmán, Mauro René Martínez de Luna, así como Fernando González de Luna.