Al informar que la Seguridad Pública Municipal recibirá este año un presupuesto federal por 47 millones de pesos, inferior al ejercicio de 2017 que ascendió a 50 mdp, el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, señaló que cuando menos el 25% del parque vehicular de patrullas requiere ser renovado, y que se invertirá en la compra de equipo policiaco como chalecos tácticos.
A diferencia de otros ayuntamientos del país, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no impactó tanto a la capital de Aguascalientes, hoy en día funcionan 300 patrullas, otras 40 de ellas se encuentran en mantenimientos preventivos y correctivos, y cuatro serán dadas de baja al terminar su vida útil.
En este momento, el 25% del padrón vehicular debe ser repuesto y por esa razón se trasladará a la Ciudad de México para conocer al detalle la autorización de la Federación con respecto al Fortaseg, por la cantidad de 47 millones de pesos, y determinar cómo será aplicado en el Municipio de Aguascalientes.
“Esta cantidad representa tres millones de pesos menos que el ejercicio 2017 que se recibió un monto de 50 millones de pesos. La situación es algo generalizada en todo el país, no sólo en Aguascalientes”, apuntó.
Sin embargo, la Federación ha solicitado a los ayuntamientos ser más eficientes con los recursos públicos, en el sentido de que no se repitan equipos que ya existen en el stock de las corporaciones policiacas, y de este modo evitar déficit en otras áreas, motivo por el cual se diseñará un plan estratégico para fortalecer a esta Secretaría.
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes precisó que aparte de patrullas se necesitan los pertrechos del personal y también se fortalecerán las acciones en prevención del delito.
“Aguascalientes no registró tanta caída en los recursos federales del Fortaseg, gracias a que se cumplió con los requisitos y condiciones de la Federación, eso nos permite ser nuevamente favorecidos con este esquema, mientras que otras entidades de la República perdieron los apoyos financieros por no aplicarlos correctamente”.
Finalmente, el comisario Antonio Martínez Romo señaló que este año, la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado siete accidentes viales con patrullas municipales, en las cuales sólo hubo daños materiales, aunque en el 2017 se tuvieron 12 percances y en uno de ellos perdió la vida un elemento de la corporación.

¡Participa con tu opinión!