Cada quien en su medio debe hacer todo lo posible para lograr un medio ambiente más amigable y en este sentido Aguascalientes aporta su esfuerzo, al promover el uso de paneles solares en el sector agropecuario y destinar recursos para áreas verdes.

En los momentos tan críticos que se viven por la serie de incendios que arrasan grandes extensiones de la Selva Amazónica, situación que ha motivado la atención mundial, es importante resaltar lo necesario que cada país impulse las acciones correspondientes para preservar no sólo lo que tan generosamente dota la madre naturaleza, sino de ampliar lo que se tiene.

Con la participación del sector público y de los habitantes en general esta entidad contribuye a mejorar las condiciones de vida, al encabezar el gobernador Martín Orozco Sandoval la nueva entrega de apoyos para la instalación de paneles solares en granjas porcinas y de producción de leche.

En  total son 37 proyectos que significa una inversión de 7 millones 400 mil pesos, aportados por el gobierno y los propios beneficiados, aseverando el mandatario que con esta labor se hace realidad el aprovechamiento de energías limpias y sustentables, además, los participantes obtienen ahorros hasta de 90% en sus recibos de energía eléctrica, lo que permitirá destinar esa reserva para mejorar los procesos de producción.

Orozco Sandoval mencionó que hasta la fecha se han cumplido cuatro entregas de paneles solares, beneficiando a un número importante de productores y que se destine un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Los exhortó para que concurran a los diversos programas que organiza el gobierno estatal, lo que permitirá que aprovechen y apliquen la tecnología y de esta manera incrementan la competitividad del campo.

En la explicación técnica, el titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González, dijo que en esta ocasión el programa atendió a 32 productores de leche y con 5 proyectos a porcicultores en el caso de los productores lecheros se favoreció a quienes tienen de 20 a 50 vientres y de 50 a 100 vientres, con el 75 y 50% respectivamente del costo del sistema fotovoltaico, y a los porcicultores de entre 50 y 100 vientres con el 50% del costo.

En materia de producción, el funcionario señaló que Aguascalientes ocupa el noveno lugar en producción de leche y el quinceavo de producción de carne de puerco, buscándose que mejoren las condiciones mediante los programas que están en marcha.

Asimismo, el gobernador Martín Orozco es un firme promotor de los espacios verdes, por lo que en el proyecto integral a favor del medio ambiente se anexaron obras de mejora al principal parque de la ciudad, el Rodolfo Landeros Gallegos, que recibió la denominación de Centro de Educación Ambiental y Recreativo (CEAR).

Se destinaron 30 millones de pesos para la rehabilitación de ese lugar y la consolidación del bosque urbano en el Cerrito de la Cruz, que es otro de los espacios emblemáticos de Aguascalientes.

De esa cantidad 20 millones serán para la rehabilitación del sistema de riego de la zona poniente y oriente del Landeros Gallegos, que asegurará mantener a las áreas verdes en mejores condiciones, además se tendrá un sistema contra incendios y una nueva subestación para hacer más eficiente el sistema de riego. También se colocarán 500 ejemplares de fresnos y se plantarán especies nativas de la región, que además sean de bajo consumo de agua.

En el Cerrito de la Cruz se tendrá una inversión de 10 millones de pesos, dándole una nueva dimensión al lugar que por varias generaciones ha sido visitado, continuándose con la reforestación y obras en la trotapista, colocación de luminarias y luces ornamentales, así como la instalación de un sistema de riego para las áreas verdes y pintura en general, proyectándose concluir las obras antes de que finalice este año.

PUEDE SER

Tanto se ha dicho que está a tiro de piedra la aprehensión del ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, que pierden credibilidad los anuncios del fiscal Jesús Figueroa Ortega.

El ex candidato priista a la presidencia municipal, conocido como “Paco Chávez”, dejó el cargo el 30 de noviembre de 2016 y fue detenido el 28 de diciembre del mismo año, acusado de presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, sin embargo promovió un amparo y obtuvo su libertad y desde entonces las autoridades no saben dónde se encuentra. A partir del siguiente año empezó su búsqueda que continúa hasta la fecha.

Cada vez que se le pregunta al titular de la Fiscalía General sobre este caso la respuesta es la misma: ya pronto comparecerá ante un juez y si no está en esta entidad “lo buscamos y lo encontramos”, pero no tienen que esperar semanas o meses, hace unos días se difundió una fotografía en que Chávez aparece durante una reunión de trabajo con el gobernador electo de Baja California, por lo que se supone que estará en esa administración.

La hoy senadora Martha Márquez declaró el 2 de febrero del presente año, en su calidad de contralora general del estado, que se inició proceso administrativo resarcitorio en contra del ex director del IEA, “quien deberá reintegrar 43 millones de pesos a las arcas públicas del estado por pagos indebidos a maestros”. También se le acusa de haber otorgado 298 plazas a maestros de inglés, por lo que le imputan “ejercicio indebido de la función pública”.

A lo anterior se agrega la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), que llevó a cabo un procedimiento resarcitorio en 2016 por mal ejercicio de 392 millones de pesos en contra de Francisco Chávez y de Sergio López Peña, ex rector de la Universidad del Carmen, quienes en 2011 convinieron en entregar equipamiento para mil 377 escuelas, como tabletas, computadoras de escritorio y otras herramientas. El equipo se aportó sólo a 100 escuelas y antes del primer año se descompusieron.

Figueroa Ortega está en el mismo caso del ex procurador general de justicia, Felipe Muñoz Vázquez, acusado de detenciones arbitrarias y tortura durante el pasado sexenio estatal, del que el Fiscal presumió que no importaría el puesto que tuviera, ya que lo haría comparecer para que respondiera a las acusaciones, pero el entonces Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR, ex PGR), desdeñó los amagos y siguió en el cargo hasta el pasado 3 de junio en que renunció. Aunque los perjudicados presionan para que se le aprehenda no hay el menor intento de hacerlo, lo que mueve a pensar que si acaso posee información comprometedora que prefieren no agitar el avispero.

SIN RESPUESTA

Mientras que dependencias públicas, instituciones educativas y organismos privados proponen planes para frenar los suicidios, sigue a la alza este problema, por lo que sólo queda promover campañas de acercamiento familiar y social e insistir que se creen plazas de psicólogos que trabajen en colonias urbanas y comunidades rurales.

Se ha podido comprobar que los teléfonos de emergencia para atender a quienes pasan por una crisis y creen que sólo la muerte puede terminar con su sufrimiento no son llamativos, por lo que podría añadirse la presencia de profesionales de la psicología en el mayor número posible de lugares, además de promover un acercamiento con médicos y sacerdotes, que por su misma preparación están capacitados para escuchar y ofrecer un consejo.

Es innegable que algo se tiene que hacer y no conformarse con armar estadísticas y cuadritos, sino hay que estar lo más cerca posible de la población, de ofrecer pláticas a las familias y estar cerca de ellas, y a partir de ahí conocer el modus vivendi que permita determinar si alguien tiene pensamientos suicidas, que se pueden exteriorizar como amenaza o en plan de broma, pero que se convierte en un foco de atención para allegarse con esas personas y mediante diálogos disuadirlas de cumplir ese propósito.

SEVICIA ILIMITADA

En los primeros meses del año las procuradurías y fiscalías estatales abrieron 17 mil 164 indagatorias, cantidad 3.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso el año pasado, violencia que incluyó en julio 2 mil 547 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es la segunda cifra mensual más alta en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, únicamente superada por junio, que sumó 9 carpetas más, para un total de 2 mil 556, pese al compromiso que hizo el Presidente de la República que en sus primeros seis meses de gobierno frenaría los torrentes de sangre que caracterizaron a las dos administraciones anteriores.

Estos primeros siete meses acumuló la cifra más elevada para un período igual por lo menos desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional, por lo que de continuar esta tendencia en aumento, este 2019 podría cerrar con más de 29 mil 400 homicidios dolosos, que lo convertiría en el año más violento de que se tenga registro.

Por ahora ese récord lo tiene 2018, que cerró con 29 mil 110 carpetas, muy por arriba de las 22 mil 409 que hubo en 2011, durante la etapa más cruenta de la llamada guerra contra el narcotráfico.

La presencia de la Guardia Nacional, que oficialmente inició operaciones el 30 de junio y la fecha tiene desplegado a 58 mil 602 elementos, no sido obstáculo para que el crimen organizado continúe con su racha negativa.

De enero a la fecha los estados registran un promedio diario de 95 carpetas y las entidades más violentas son Guanajuato con mil 980 víctimas; Estado de México, con mil 730; Baja California con mil 685; Jalisco, con mil 608 y Chihuahua, con mil 507, además Guerrero, con mil 125 víctimas, Ciudad de México, con mil 047, Michoacán con 990 y Veracruz con 988.

El SESNSP indica que a nivel nacional se han acumulado 540 casos de feminicidio en los primeros meses del año,  lo que significó un aumento de 9.3 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, cuando se abrieron 494 carpetas de investigación. Tan solo en julio, las fiscalías estatales tomaron conocimiento de 85 feminicidios, la segunda cifra más alta en el presente sexenio.

De enero a junio del año se registró al menos un feminicidio en 263 municipios de 31 entidades federativas; sólo Baja California Sur fue el único estado que no reportó ningún caso. El ataque a las mujeres y niñas se da no obstante la implementación de Alerta de Género y de un plan emergente para acotar la violencia contra ellas.

De los municipios con mayor número de feminicidios están Ciudad Juárez, Chihuahua, con 12; Xalapa, Veracruz, con 9; y Centro, Tabasco, con 7. También figura en esta lista Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, con 6 cada uno; así como Tijuana, Chihuahua. Ixtapaluca, Monterrey y San Luis Potosí, con 5 cada uno.

A nivel nacional Veracruz acumuló la mayor cantidad de casos y de víctimas con 98 y 104 respectivamente. También alcanzó el mayor número de municipios con feminicidios en la lista de los primeras 100 alcaldías con ese delito, con 17.

Por su parte, Colima, aún cuando es de los estados más pequeños, encabeza la tasa de homicidios, al asentar entre enero y julio 48.61, mientras que la media nacional fue de 13.63 homicidios. Durante 2016, 2017 y 2018 Colima fue la entidad con la tasa más alta de asesinatos, con 68.23, 93.34 y 81.09, respectivamente.

En cualquier parte del país los criminales actúan sin importar que las víctimas estén en un lugar público y atacan ante la mirada de gran número de personas, lo que ha creado una psicosis en diferentes partes al considerar que pueden ser alcanzados por las balas sin tener nada que ver con los participantes.

La respuesta de las autoridades federales y locales es crear cuarteles para la Guardia Nacional, al suponer que con su sola presencia se desalentará la violencia, pero los cárteles y bandas no demuestran temor alguno ante la presencia de las Fuerzas Armadas, por lo que tiene que cambiar la estrategia para evitar que siga expandiéndose la estela de muerte.

PUEBLO FELIZ

En el primer informe de gobierno que habrá de rendir el próximo uno de septiembre, el Presidente destacará que los mexicanos están contentos; que tienen claro que su administración es diferente a todas las que le han antecedido, por lo que hay plena confianza en las acciones que lleva a cabo.

Reconoce, no obstante, que hay temas pendientes, como el de seguridad y crecimiento económico, pero trabaja muy de cerca con sus colaboradores, que han detectado los puntos que se deben atender para que esto camine como está planeado.

Las actividades públicas de este fin de semana fueron suspendidas para que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se dedique a escribir su informe de actividades, correspondiente a los primeros nueve meses al frente del país

El domingo uno de septiembre por la mañana dará lectura al documento, en el acto programado en Palacio Nacional, al que como ha sido tradicional asistirán todos los miembros del gabinete, gobernadores, legisladores, empresarios, artistas, representantes diplomáticos y de organizaciones civiles. Por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el escrito en el Congreso de la Unión, que se instalará en sesión permanente.

¿A QUIÉN CREERLE?

Con palabras meditadas, el presidente López Obrador respondió que su administración no tiene tratos con autodefensas ni con grupos delincuenciales, por lo que desmintió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien había declarado el martes pasado que hay pláticas con grupos que pretenden el desarme.

Sánchez Cordero dijo que funcionarios de la Segob estuvieron en zonas de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana (Michoacán) con grupos “que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse”, lo que motivó el airado reclamo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles: “Me preocupa que andemos premiando a delincuentes, porque eso no va a cambiar. Muchos eran delincuentes ya, pero se convirtieron en autodefensas. En general, las autodefensas traen un alto contenido delincuencial. Me duele que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a los soldados de México, de una de nuestras instituciones más queridas, el Ejército Mexicano, los premien, porque hoy viene el subsecretario (de Gobernación, Ricardo) Peralta a darles dinero, a los delincuentes”.

Peralta rechazó que se les vaya a dar dinero a los bandoleros, que lo único que hace es alentar y apoyar a los pobladores de La Huacana, en donde encabezó el miércoles la colocación de la primera piedra del parque agroindustrial de la región de Tierra Caliente, reiterando en su discurso que no se puede calificar a un municipio de delincuentes “por un problema social, por una omisión del pasado de haber cubierto la seguridad pública”.

López Obrador negó que el gobierno federal haya entablado diálogo con grupos de la delincuencia organizada y dejó en claro que no promoverá ni respaldará a los grupos de autodefensas “Nosotros no vamos a promover nada que signifique autodefensas. Lo que hicieron en gobiernos pasados, consideramos que fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas. Entonces eso no”.

Afirmó que está en marcha mecanismos para conseguir la paz en el país, “pero es un proceso que todavía no iniciamos, todavía no hemos llegado a ponernos de acuerdo, porque vamos a convocar para ese propósito a ciudadanos, a organizaciones civiles”.

CHALECOS VS. CHALECOS

Mientras que la organización Chalecos México realizará el próximo uno de septiembre una marcha en la capital del país y una serie de protestas en al menos 30 ciudades contra el primer informe de gobierno de López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) logró el retiro del nombre de AMLO de los chalecos que portan los “servidores de la nación”, lo mismo que de gorras, mochilas y gafetes.

Al darle salida a la demanda que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de que se utilice el nombre del presidente en la indumentaria de quienes trabajan para la Secretaría de Bienestar, motivó una airada respuesta de López Obrador: “Antes se usaban, no sólo el chaleco, el dinero del gobierno para comprar votos a favor de los partidos, es decir, había una política clientelar, hace poquito, no hace mucho y eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción. Estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde, pero sí puedo decir que de adorno, de florero. Iba yo a usar una palabra más fuerte, pero ya no lo puedo hacer, ahora me tengo que estar autolimitando, pero a veces es tanta la hipocresía que sí calienta”.

De cualquier manera, apuntó, su gobierno está dispuesto a acatar la decisión del INE, para que los 17 mil “servidores de la nación”, que levantan censos y promocionan los programas federales, cambien su uniforme.

Por su parte, la vocera de Chalecos México, Alejandra Morán, afirmó que del primer informe de López Obrador “sólo se esperan mentiras, él tiene sus datos pero en la realidad tenemos otros datos, ese es el objetivo de esta mega marcha, demostrar el descontento en las calles, nos estamos llegando a nada con este gobierno que pretende engañarnos, pero no estamos ciegos. Nosotros vemos una economía colapsada, una economía ya en recesión, una economía que peligra, y tenemos un pueblo cada vez más pobre, incrédulo de lo que ven sus ojos por haber confiado en un hombre que no ofrece nada”.

Este grupo, que se integra de los colectivos Futuro 21, Observatorio Ciudadano y Pro NAIM, convoca a la participación mediante las redes sociales, exigiendo más seguridad y respeto a la libertad de expresión, al Estado de derecho y a la prensa crítica, para ello utilizan los hashtag #ALasCallesSeptiembre1 e  #InformeDeMentiras.

OPORTUNISTAS

Para que no quede ninguna duda López Obrador calificó de “trepadores oportunistas” a quienes buscan sacar provecho personal de la política y lo dijo en el momento que hay una lucha encarnizada por quedarse con la presidencia de la Cámara de Senadores, entre el todavía titular Martí Batres (Morena) y el coordinador de los senadores del mismo partido, Ricardo Monreal.

En el movimiento de fichas Monreal le sacó ventaja a Batres, al convocar a una reunión a todos sus compañeros y a la que invitó a los legisladores de Encuentro Social, con lo que por mayoría fue designada la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, que tiene a su favor haber sido la primera senadora del PRD que renunció para irse a Morena y ser paisana del Presidente.

Luego de acusar que a base de “cañonazos” se convenció a sus compañeros para desbancarlo, Batres se juega su última carta para echar abajo la elección, al impugnar ante la Comisión de Honestidad del partido el resultado, pues considera que estuvo plagado “de irregularidades”.

La actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky terció en las diferencias:”Martí conoce muy bien el partido y si tomó una decisión por un lado y por el otro, es la medida correcta, él es nuestro presidente fundador; tenemos que darle todo el respaldo”.

Después de haber dicho que son unos trepadores y oportunistas – sin mencionar a quien dirigía la filípica -, López Obrador recordó que quienes participan en la política “tiene que haber mística, tiene que haber convicción, entrega total a la causa pública, no son los cargos los que deben importar, sino la contribución a la transformación, hacer historia y para eso se requiere ideales y principios”.