Si es posible que los niños con síndrome de Down aprendan a leer y a escribir, gracias a un método elaborado por la profesora especializada en pedagogía terapéutica de origen español, María Victoria Troncoso, destacó la presidenta de Fundown, Lilia Angélica Zacateco Mendoza quien dio a conocer la realización de un taller en marzo próximo dirigido a padres de familia y a maestros en general.

La activista social dio a conocer la realización de un curso de lecto-escritura con el Método Troncoso a realizarse los días 2 y 3 de marzo próximos y que será impartido por Raquel López y la doctora Teresa Aguayo quienes a nivel nacional están reconocidas como las únicas que manejan muy bien el tema con personas con Síndrome de Down.

“Ellas son de Monterrey y ambas tienen un Centro de Enseñanza allá y se dedican a enseñar a leer y a escribir a los niños con Síndrome de Down. Ellas han ido a España, Estados Unidos y a Brasil impartiendo conferencias en diferentes partes del mundo”.

Lilia Angélica Zacateco Mendoza comentó que este taller brindará las estrategias necesarias tanto a nivel médico y cognitivo a los padres de familia que tienen a niños con Síndrome de Down para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Explicó que María Victoria Troncoso nació en Pamplona, España, y es madre de cuatro hijos. Su hija mayor tiene discapacidad intelectual y la menor, Miriam, síndrome de Down. Es licenciada en Derecho y diplomada en Pedagogía Terapéutica. Trabaja en el campo de la deficiencia mental desde 1966 y especialmente en el síndrome de Down desde 1976; en 1980 elaboró un método de lectura y escritura que fue publicado en un libro, además de dirigir los programas de educación y de Empleo con Apoyo para la integración laboral en empresas ordinarias en España.

La presidenta de Fundown destacó que en Aguascalientes se ha avanzado en el reconocimiento de las personas con Síndrome de Down. Sin embargo, aún persisten los problemas sobre todo en educación regular donde las docentes no están preparadas para atender a niños con estas características. “Por eso que traemos este curso para que se den cuenta que los niños Down sí pueden leer y escribir, que no es una locura de las mamás y va a llegar alguien con argumentos precisos que les va a poder rebatir que sí se puede, por eso invitamos a los maestros en general también a que tomen este curso”, finalizó.

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