Las instituciones de salud, deben prepararse para responder al crecimiento acelerado de la población de adultos mayores en todo este país, y Aguascalientes no es la excepción.

Este grupo poblacional requiere de tratamiento integral, y para ello es fundamental la capacitación de enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, nutricionistas, terapistas físicos y psicólogas, para que estén en condiciones de dar atención especializada.

Se busca que los adultos mayores tengan un mejor estado de independencia, autosuficiencia y funcionalidad. En caso de no tener familia, las trabajadoras sociales buscan entre los vecinos y amigos, redes de apoyo que puedan ser de ayuda; de ello debe hacerse seguimiento y vigilancia, destacó el Dr. Antonio Vidales Olivo.

“Es importante que las familias acudan a la institución de la cual son derechohabientes, a solicitar una valoración gerontológica, de personas de 70 años y más, porque hay padecimientos que pasan desapercibidos, cuando pueden detectarse oportunamente”.

El especialista señaló que al menos el 12% de la población con más de 70 años de edad, padece algún deterioro cognitivo cuyos síntomas suelen ser alteraciones de la memoria, cambios conductuales y deterioro del funcionamiento general del paciente. La mayoría de ellos son diagnosticados con demencia.

Añadió que es la familia la que más sufre sus efectos, dados los trastornos conductuales del enfermo tales como insomnio, irritabilidad, agresividad, errores de juicio, estado confusional agudo, depresión, entre otros.

Con alta frecuencia, el nivel de afectación a la familia deriva en enfermedades, abandono del paciente o situaciones de confrontación y violencia por el alto grado de agotamiento y estrés al que están sometidos.

Por lo anterior, es fundamental la atención para los cuidadores, a través de un grupo de apoyo para que reciban orientación y capacitación sobre estrategias de intervención para la atención de sus enfermos.

“Asimismo, sobre aspectos de trato, manejo y atención de las necesidades médicas, nutricionales, sociales y psicológicas de sus enfermos. Con igual importancia se les brinda asesoría para que sepan cómo controlar cambios de conducta y agresiones propias de la demencia”.

Finalmente, el Dr. Antonio Vidales felicitó a los abuelos hoy en su día.