Nada está escrito aún para las asociaciones inmersas en el procedimiento de transición a partidos políticos locales; el INE está revisando una a una las afiliaciones registradas y validándolas para proceder a su autorización o no.
Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo que las solicitudes que formalmente presentaron las asociaciones “Somos Aguascalientes” y “Unidos podemos más”, se encuentran en este momento en la validación de la denominada lista 2.
Es decir, el Instituto Nacional Electoral coteja que las miles de afiliaciones presentadas como respaldo a su constitución como partidos políticos, sean reales, que no estén duplicadas, estén vigentes y que sus titulares residan en el país. Este trabajo lo lleva la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Finalmente, estableció que esta semana el INE podrá emitir el dictamen correspondiente y en caso de que las afiliaciones sean validadas, podrá resolverse por parte del IEE el status de cada asociación por separado. En caso de proceder la constitución de esos nuevos partidos políticos para el estado, su vida jurídica entrará en vigor hasta el mes de julio y la posibilidad de participar en contiendas electorales sería a partir del 2019. Las prerrogativas aplicarían hasta el mes de julio y sería a partir del reparto de una bolsa única de recursos, equivalente al 2% de los recursos generales que se otorgan a los partidos políticos nacionales con registro en Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!