Al presentar la conclusión de un estudio de viabilidad para el circuito de movilidad por ciclovías, elaborado por la Secretaría de Obra Pública Municipal, el cual implicó una inversión de 250 mil pesos, el titular de la SOPMA, Marco Antonio Licón Dávila, informó que se plantean 40 kilómetros de infraestructura no motorizada, que representarán una inversión de 60 millones de pesos al final de la administración capitalina.
Informó que este proyecto tiene programados inicialmente cuatro de los siete circuitos de movilidad programados dentro de la ciudad capital, de acuerdo a los estándares internacionales observados en el estudio de viabilidad.
Los cuatro circuitos son: de la avenida Tecnológico hasta el Centro de la ciudad y que es el primero en el que se trabajará; otro, de la avenida José María Chávez hasta el Centro; un tercero del bordo Santa Elena hasta la zona Centro, y este cruzaría por el boulevard Guadalupano bajando por El Cóbano; y el cuarto sería desde el municipio de Jesús María por avenida Universidad hasta concluir en el Centro.
Asimismo, explicó que existirán diversos estacionamientos para bicicletas, y se trabaja en la elaboración de diversa señalética. En coordinación con la Universidad Panamericana se diseña una ciclovía que se construirá con verdecreto para que la gente camine con mayor seguridad.
Hasta ahora, la Presidencia Municipal ha liberado 10 millones de pesos y se trabaja en varias licitaciones públicas, por lo que se estará arrancando en un periodo de unos quince días; y aunque comentó que se ha estado trabajando en pintura en varias calles y avenidas, ahora se comenzará en áreas no atendidas.
Por ahora, la SOPMA y el Implan requieren sentarse con la Secretaría de Desarrollo Urbano para la liberación de algunos predios y que en lo que resta de la administración municipal se concluya este proyecto de movilidad.
Igualmente, informó que se trabajará en el proyecto de la ciclopista de convivencia ferroviaria en el tramo de las avenidas Alameda a López Mateos, por la vialidad de Gómez Morín, la cual es una zona muy insegura. Ya se cuenta con la autorización de FERROMEX para que la gente cruce con la seguridad hacia el rumbo del Estadio Victoria.