El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifestó su confianza de que los hechos recientes de violencia suscitados en la entidad no sean signo de una descomposición social profunda que pueda redundar en un clima de inseguridad grave.
Opinó que el tema de seguridad es fundamental, pero también sumamente complejo ante los diversos factores que lo determinan, entre ellos el de la economía, por lo que expresó su deseo de que se restablezca un clima de tranquilidad para todos, por el bien de la sociedad y del estado.
Aseguró que hasta el momento los sucesos delictivos que han marcado algunas zonas de la ciudad y del estado no han llegado por fortuna a la Institución, donde diariamente circula una comunidad de 30 mil personas en sus diferentes instalaciones.
Se trata de una cantidad considerable de personas que, por supuesto no exentan a la Institución de alguna eventualidad o problemática, que por fortuna hasta el momento han sido menores cuando se han registrado.
En ese sentido, dijo que la UAA cuenta con un departamento de vigilancia que está capacitado para atender cierto tipo de incidentes, ya que realiza operativos cotidianos pero muy enfocados al tipo de institución que se trata.
De ninguna manera es una fuerza represora ni mucho menos es imaginable que ronden elementos que puedan portar ni siquiera un arma de mínimo impacto; “eso no se ve y espero que nunca tenga que ser así”, recalcó.
Al respecto, explicó que hay un modelo de capacitación dirigida hacia la vigilancia universitaria, así como una red de comunicación en ANUIES, a través de la cual se comparten experiencias e información; además, la UAA mantiene comunicación permanente con las instancias de seguridad municipal, estatal y federal, ante una eventualidad grave, que afortunadamente no se ha registrado nunca.
Así, dijo, los vigilantes están capacitados para atender situaciones que no sean graves, o en su caso tratar de impedirlas, pero nada más, el complemento es el sistema de videovigilancia para la prevención y actuación en determinados casos.