El 12 de diciembre de 1970, ante numeroso público en el Velódromo Olímpico “Agustín Melgar”, Carmen Alicia “Popis” Muñiz Aceves, a sus 33 años de edad, impuso el récord nacional femenil élite de la hora, bajo la dirección y preparación del italiano Luigi Casola, con apoyo de don Giacinto Benotto, evento transmitido por radio los sesenta minutos, con la voz del locutor Edmundo Contreras, en aquel entonces redactor deportivo del periódico El Universal.
Popis corría en aquel entonces en el equipo del IMSS que dirigía Román Galgo Teja y luego del acontecimiento, la gran ciclista mexicana nacida en la Ciudad de México, hija de don Fermín Muñiz, asturiano y Carmen Muñiz, mexicana, festejó con una comida con sus invitados especiales, en el restaurante “Raffaello” de la Zona Rosa, con presencia del propio Raffaello Sfara Fusi.
“Popis” utilizó una bicicleta Benotto, con marca de 35.333 kilómetros, con el aval y reconocimiento de la Federación Mexicana de Ciclismo y en 1971 impuso la misma marca y 100 kilómetros en Cali, Colombia, con la aprobación del general Marcos Aramburo, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo.
“Popis” tiene en su poder un sinnúmero de marcas, nacionales y panamericanas, élite y master y está por recibir la constancia de la FMC, COPACI y UCI 80 x 80, marca master impuesta apenas el 28 de septiembre del 2017 en Aguascalientes, al cumplir 80 años de edad, de mala fortuna, ya que al terminar sufrió fuerte caída y a casi tres meses todavía no queda bien, está en plena etapa de terapias, en el ISSSTE.
En su larga carrera deportiva y reportera gráfica, “Popis” tiene también un gran historial, pasando por presidenta de la Liga Ciclista Femenil de la capital, durante trece años, presidenta de la Asociación de Ciclismo de México, ocho años y como master, panamericanos exitosos en Cuba y en el mundial 2002 en Manchester, Inglaterra.
Como reportera destacan 20 Tours de Francia, 37 Mundiales, ocho Juegos Olímpicos y más. Así pues “Popis” Muñiz es sin duda una de las personas con mayor presencia ininterrumpidamente en el ciclismo mundial.
“Popis” tiene su domicilio en Coyoacán y en tres niveles está la constancia en gráficas y diplomas, de sus actividades en el ciclismo, el deporte más bello del mundo, expresa ella. Tiene también por supuesto el récord de participaciones en los tradicionales Desfiles Deportivos del 20 de noviembre.

¡Participa con tu opinión!