Con el Programa Ponte a Mano, el Ayuntamiento de Jesús María visita las colonias y comunidades con un módulo itinerante para resolver problemáticas alusivas al agua potable y a efecto de que paguen los ciudadanos que están en situación de cartera vencida, así lo dio a conocer el director general de CAPAS, César García Estrada.
El funcionario municipal comentó que desde diciembre pasado y en lo que va del año han visitado la comunidad de Margaritas, además de la colonia Paseos de Aguascalientes, donde han logrado reducir en un 5% la cartera vencida; el próximo 6 de febrero estarán en Lomas de Jesús María y se visitarán en días posteriores las delegaciones de Venadero y Tapias Viejas. “En Margaritas tuvimos una recaudación histórica. Estuvimos de las 12 del día a las 7 de la noche y recaudamos más de 150 mil pesos”.
Aclaró que no sólo se trata de ir a cobrar los adeudos, sino de ver las diversas problemáticas relacionadas con el suministro del agua potable y los servicios, a efecto de responder de manera directa, por lo que acuden con una cuadrilla de bacheo y otra de inspectores, quienes revisan la presencia de aire, las cisternas o las tomas, así como los propios medidores para ver si funcionan correctamente, además de reportes de fugas o de bacheo.
Detalló que la cartera vencida en agua potable asciende a cerca de 70 millones de pesos y representa a 6 mil cuentas, por lo que con el Programa Ponte a Mano, la intención es reducir en cuentas el 70% de quienes tienen deudas, siendo la zona centro de Jesús María donde más se concentra la mayor cantidad de casos en cartera vencida con un 20%. “La idea es acudir cada 15 días a las colonias y comunidades. Instalamos una mesa tipo Miércoles Ciudadano únicamente de CAPAS donde los ciudadanos pueden pagar mediante la tarjeta de crédito, débito o en efectivo. Tratamos de llevar todo el sistema, y si no hay acceso internet, tratamos de tenerlo cerca de algún lugar donde podamos cobrar con tarjeta”.