Julio Cárdenas 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Un informe pormenorizado de sus viajes pidió la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, que encabeza Enrique Aldana López, a la directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ), Susana Priscila Álvarez Hernández.

Esto ocurrió luego de que MURAL exhibió el martes, que la funcionaria que asumió el cargo el pasado 5 de octubre, vacacionó estos días en Tapalpa, Dallas y Nueva York, a pesar de que la Ley Para Los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y Sus Municipios prohíbe en su Artículo 40 que los funcionarios tomen días con menos de seis meses en el cargo.

«Le solicito rinda ante este órgano interno de control un informe detallado y por escrito, mediante el cual informe respecto a lo acontecido, si tomó días de vacaciones y si informó al Consejo Directivo del Instituto, o en su caso, al Presidente del mismo», se lee en el oficio CC/1406/2019, que recibió ayer el IMAJ a las 13:14 horas.

«Lo anterior, en un término no mayor a 5 días hábiles a partir de la recepción del presente, a fin de llevar a cabo las acciones que corresponde a este Órgano Interno de Control».

El Municipio se comprometió a informar el resultado de la investigación cuando ésta sea concluida.

Por otro lado, el Inciso D del Articulo 22 de la citada ley prevé como causa justificada de despido, faltar injustificadamente en cuatro ocasiones al trabajo en un lapso de 30 días.

El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, adelantó que se prevé sancionar a Álvarez Hernández por dejar el cargo para irse de vacaciones, pues ella asumió su puesto en el Instituto apenas en octubre del año pasado.

«Está ya turnado (el caso) a Contraloría, vamos, por supuesto, a ejercer alguna sanción en contra de la funcionaria», dijo el Presidente Municipal.

«La funcionaria trabajaba en la pasada Administración. En el cambio de Administración está en este nuevo cargo público, la Ley es muy clara, si no tiene un funcionario seis meses en el cargo no tiene derecho a vacaciones», agregó.

Del Toro refirió que, Álvarez Hernández, se desempeña en el IMAJ como directora desde octubre, al iniciar su Gobierno; antes, laboraba en área jurídica del Ayuntamiento.

«El desconocimiento de la Ley no te exime del cumplimiento de la misma, así es que, pues habrá consecuencias en ese sentido (contra directora de Instituto)», apuntó el Alcalde.