Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila 1-Sep.- El señalamiento de organismos civiles de un Sistema Estatal Anticorrupción “a modo” del Gobernador Rubén Moreira se consolidó ayer cuando la ex Consejera Jurídica del Gobierno estatal, Sandra Rodríguez Wong, fue electa como Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante la primera sesión del Periodo Ordinario de Sesiones, en el Congreso del Estado tomaron protesta los nueve integrantes del Comité de Selección, un órgano colegiado también criticado por ser “a modo” y será el que elegirá a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Después se instaló el Tribunal de Justicia Administrativa que se encargará de castigar casos de corrupción. Los magistrados, tras su juramento, eligieron en votación unánime a Rodríguez Wong como Magistrada Presidenta.
El Tribunal de Justicia Administrativa tendrá dentro de sus funciones el atender posibles casos de corrupción del actual Gobierno de Rubén Moreira, como el caso de los pagos por más de 500 millones a empresas fantasma mediante adjudicaciones directas, algunas relacionadas con ex funcionarios del Gabinete, el manejo de la deuda estatal y otros casos que resulten.
Quien fuera encargada de armar desde el Gobierno del Estado el paquete de leyes anticorrupción, criticado por organismos civiles, iba preparada para ser electa, ya que sacó unas hojas y leyó un discurso previamente escrito.
“Gracias por ser testigos de la confianza que mis compañeros magistrados han depositado en mi persona al encomendarme por primera ocasión la presidencia de este órgano jurisdiccional”, dijo a los asistentes.
“Esta gran distinción me obliga no sólo a desempeñar con lealtad, legalidad y profesionalismo las funciones inherentes al cargo, sino además, me exige entregar toda mi voluntad, mi esfuerzo y mis capacidades en la búsqueda del método de actuación que la sociedad hoy exige”.
Rodríguez Wong, designada Magistrada por el Gobernador Rubén Moreira, anticipó diferencias con los otros órganos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, algunos de los cuales aún están en construcción, ante lo cual privilegiará el bien colectivo.
“De todos en conjunto seguramente habrá en algún momento diferencias de opiniones, sin embargo tengo la certeza de que gracias al alcance de los objetivos y atribuciones que la propia ley le ha impuesto a cada uno de los organismos, privilegiaremos con la razón nuestras discrepancias, construyendo los acuerdos que solo benefician a la colectividad, ya que nuestro compromiso será velar por el interés general”.
Apenas el 11 de agosto, la mayoría priista en el Congreso de Coahuila aprobó la lista enviada por el Gobernador con los Magistrados María Yolanda Cortés Flores, Alfonso García Salinas, Sandra Luz Martínez Chuey, Marco Antonio Martínez Valero y Sandra Luz Rodríguez Wong, quienes permanecerán en el cargo durante 15 años.

¡Participa con tu opinión!