Tras afirmar que los dieciocho mil trabajadores de la educación en Aguascalientes coadyuvarán en la concreción del nuevo modelo educativo, siempre y cuando no se trastoquen sus derechos laborales adquiridos, el dirigente de la sección uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera aseveró que los esfuerzos magisteriales se enfocarán a la profesionalización y se exigirá quitarle el énfasis a la evaluación docente.
Para ello, el SNTE en Aguascalientes exige al gobierno del Estado la creación del Instituto de Capacitación Magisterial en cada uno de los municipios, porque “si los docentes aquicalidenses formarán parte del programa piloto del modelo educativo a partir del 2017-2018, se necesita ofrecer una actualización permanente a los maestros, acorde a las nuevas exigencias del sistema educativo”.
Hoy en día, los 13 mil maestros ya comprendieron la necesidad de evaluarse y prueba de ello es que se encuentran en primer lugar a nivel nacional, pero es más relevante someterse por voluntad a la capacitación que cada uno de ellos requiere para estar a la altura de las nuevas condiciones escolares.
A través del sistema nacional de desarrollo profesional del SNTE y en particular de la fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) se ha estado capacitando a los maestros desde hace algunos años, a quienes no les cuesta nada económicamente, pero la intención es que salieran triunfantes con las evaluaciones de desempeño de la SEP.
Agregó que el Instituto de Capacitación Magisterial podría aprovechar la infraestructura educativa que actualmente se encuentra fuera de servicio, ya que suman miles de trabajadores de la educación en activo y donde todos tendrán que acceder a nuevas formas, técnicas, herramientas y habilidades para acercarse a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y ayudarlos en sus procesos académicos y psicoemocionales.
Mario Armando Valdés Herrera indicó que no se necesita erogar recursos económicos para la creación de ese instituto, ya que los dineros tendrán que canalizarse para la generación de infraestructura física, tecnológica, materiales didácticos y conectividad para mejorar los sistemas de enseñanza de cara al nuevo modelo educativo.
El dirigente de la sección uno del SNTE, indicó que el modelo educativo en su esquema de pilotaje en Aguascalientes no abarcará a todas las escuelas de nivel básico, pero sí deberá elegir a todos los estratos sociales para observar las áreas de oportunidad y se mejore a cabalidad para cuando sea oficializado a partir del ciclo 2018-2019.
Además comentó que se trabaja con la SEP, el IEA y el SNTE para determinar la metodología para elegir a las escuelas en pilotaje.
Finalmente, dijo que la capacitación deberá ser voluntaria desde el punto de vista de que se presume que todos los trabajadores de la educación, desde su área de competencia, se encuentran conscientes de que deben prepararse para desempeñar su trabajo de manera eficiente.