El Heraldo de Aguascalientes

Pone orden Aeroméxico a vuelos de tripulantes

Lilián Cruz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el accidente del Embraer 190 matrícula XA-GAL el pasado 31 de julio en Durango, Aeroméxico decidió regularizar los vuelos de los tripulantes que viajen en cabina para evitar que sus trabajadores abusen de esta prestación.
En una circular de la aerolínea fechada el pasado 6 de septiembre, de la que REFORMA tiene copia, Aeroméxico dio a conocer las reglas que a partir del jueves pasado están vigentes para los Tripulantes Viajando en Cabina (TVC), para los Pilotos Viajando en Cabina (PVC) y Vuelo Viajando Uniformado (VVU).
Tras conocer la grabadora de voz del avión accidentado, se supo que un piloto que viajaba en cabina, tomó por unos instante la operación de la aeronave a pesar de que no había sido autorizado por la aerolínea ni las autoridades correspondientes, lo que derivó en su despido, así como del piloto y copiloto.
Según Aeroméxico, este forma de viajar puede sera utilizada única y exclusivamente por pilotos y sobrecargos de Aeroméxico, excluyendo personal de otras aerolíneas.
Se podrán utilizar sólo los asientos de cabina de pasajeros disponibles, no siendo elegible el asiento de observador en cabina de pilotos (jump seat).
Sólo las personas que realicen labores relativas al vuelo podrán ocupar el jump seat, como son: pilotos en adiestramiento como observadores, instructores, asesores asignados por el área de Planeación de Tripulaciones, Inspectores de la autoridad, despachadores y mecánicos, siempre y cuando estén autorizados por la Dirección de Operaciones de Vuelo o Jefatura de Pilotos.
Todo piloto o sobrecargo que pretenda viajar bajo las figuras mencionadas, dice la circular, deberá presentarse en el mostrador de la sala de última espera para poder ser considerado en el despacho, siempre y cuando haya asientos disponibles en cabina de pasajeros.