Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

CDMX.- Si ya le ha escrito canciones a Donald Trump, a Enrique Peña Nieto y a la Virgen de Guadalupe, es sólo cuestión de tiempo para que Álex Lora le dedique unas sentidas letras a Andrés Manuel López Obrador.
En lo que toma posesión el próximo Presidente de México, una de las rolas más recientes de El Tri, “Se están peleando como perros por el dinero y el poder”, ofrece una idea del contenido que le esperaría a AMLO.
“Tenemos que ver de qué lado masca la iguana y a ver qué dice la raza. Habrá que ver si los que entran al poder piensan más en la raza que en sus bolsillos, depende de eso, veremos cómo les va en una rola.
“Ahorita estamos esperanzados de que las personas que llegaron a ocupar varios puestos importantes realmente tengan la voluntad y la disposición para cumplir sus promesas”, puntualizó Lora en entrevista.
Si la inspiración para este tema le llega al rockero antes del 13 de octubre, es muy seguro que la canción forme parte del festejo que alista la banda en el Palacio de los Deportes, por su 50º aniversario.
“Cuando empecé a rocanrolear, cuando arrancaron los Juegos Olímpicos del ’68, nunca pensé que iba a tocar 50 años, grabar 50 discos, me darían la Medalla al Mérito o me pondrían una estrella en Las Vegas.
“Simplemente dije: ‘¡que viva el rock and roll!’, y gracias a Dios sigo aquí, y a la bendición de la Virgen de Guadalupe que me ha dado la inspiración para inventar las rolas que he escrito”, reconoció el compositor.
En este medio siglo de carrera, las dichas y los éxitos han sido muchos. Sin embargo, para Lora no existe mayor premio que el de seguir contando con el cariño del público mexicano.
“He conocido deportistas, políticos, músicos e intelectuales, si no hubiera sido por el rock, jamás los hubiera conocido. Eso, y tener la relación con los máximos compositores de México, para mí es un privilegio.
“Pero el cariño que la raza le tiene a mi persona y a mis canciones es algo que no tengo con qué pagar. Por eso trato de hacer las cosas lo mejor posible cada vez”, subrayó el músico, de 65 años.
La banda alista para el Domo de Cobre un toquín de casi cuatro horas de duración, donde contará con la presencia de amigos rockeros de diversas generaciones, aún por confirmar.
“Será una súper tocada, porque no cualquier día se cumplen 50 años. Tenemos invitados, una orquesta sinfónica para agasajarnos a nosotros y a la raza.
“Creo que será un evento histórico, pues además se cumple el aniversario 50º de la masacre en Tlatelolco y de los Juegos Olímpicos. ¡Es un momento que nadie se puede perder!”.