El secretario de Salud, Sergio Velázquez García informó que del 24 al 28 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2018, en la que el ISSEA realizará acciones para la detección gratuita de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso y obesidad, así como para la promoción de hábitos de vida saludables.

El funcionario destacó la importancia de llevar a cabo campañas para la prevención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y que dañan directamente al corazón.

Desde el pasado lunes 17 de septiembre se intensificaron las actividades de detección oportuna de estos padecimientos, en los cuales personal de salud atenderá a la población que acuda.

Es importante concienciar a la población, no sólo de realizar la detección oportuna de enfermedades que afectan directamente a este órgano vital, sino que también modifiquen sus hábitos alimenticios y realicen actividad física.

Dijo que durante estos días se realizarán evaluaciones de riesgo cardiovascular, edad vascular, osteoporosis para la población mayor de 50 años y se ofrecerá orientación nutricional de forma gratuita dirigida a toda la población de 20 años y más.

A través de módulos ubicados en cada uno de los ayuntamientos y otros lugares simbólicos, se realizarán las detecciones, comenzando en los municipios de Asientos y Tepezalá, en la Plaza Principal de ambos ayuntamientos; el martes 18 se llevó a cabo en la explanada de Calvillo y en el Centro de Salud Urbano “Guadalupe Peralta”, de la ciudad capital.

El miércoles 19 será en las plazas municipales de Cosío y Rincón de Romos; el jueves 20, nuevamente en Calvillo, pero en el salón de usos múltiples del parque infantil y en la UTA; el viernes 21, será el turno de los ayuntamientos de San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, ambos en la plaza; reanudándose el lunes 24 en la delegación Morelos de esta capital y también en la UTA.

El martes 25 en El Llano; miércoles 26 en San Francisco de los Romo y en la sala magna de su DIF municipal. El jueves 24, en el municipio de Jesús María, en la plaza principal y en la sala magna de su DIF municipal y el viernes 28 cierra con un evento magno en la Plaza de la Patria de esta capital.