Mediante una inversión de ocho millones de pesos, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes contará con un Sistema Integral de Monitoreo y Control, que implica el funcionamiento de 90 cámaras de videovigilancia y otros instrumentos para garantizar la calidad de los servicios de limpia y alumbrado público, informó Claudio González Muñoz.
Detalló que ese proyecto que se aplicará en esta nueva administración capitalina, distribuirá las cámaras de videovigilancia en los centros de transferencia de basura de Morelos y avenida Universidad, en el Relleno Sanitario, en el Rastro Municipal y en el vivero, a fin de asegurarse que todo lo que ahí se realiza se encuentra dentro de la ley.
Además se controlará desde la salida de un camión recolector hasta su regreso a la base de la Dirección de Limpia, donde se asegurará que recojan la basura de cada uno de los contenedores a su cargo. Lo mismo sucederá con los trabajadores de Alumbrado Público, quienes deberán atender los reportes que se le encomiendan.
Con esta nueva tecnología 2.0, la Secretaría de Servicios Públicos tendrá la capacidad de saber en tiempo real dónde se ubican los camiones recolectores o de alumbrado público, así como el personal. Incluso se prevé que mediante un mensaje por Whatsapp se notifique a los ciudadanos que hicieron algún reporte que ya se atendió su queja.
Claudio González Muñoz señaló que con esa estrategia se arrancará un proceso para que el 100% de los servicios públicos desde una oficina se encuentren controlados en tiempo real, incluso desde la utilización de un foco.
“La aplicación total de este Sistema Integral de Monitoreo y Control se puede llevar como máximo cuatro meses y así la ciudadanía comenzará a observar otra ciudad en los rubros de alumbrado público y limpia. El resto de las áreas de esta Secretaría estarían incorporadas en un plazo de seis meses”, detalló.
Finalmente, señaló que este mecanismo propiciará que aquellos trabajadores que más y mejor desempeñen su responsabilidad podrán acceder a un bono económico extra.