CDMX.- Dedicada a apoyar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, Ximena Sariñana regresa a España para presentar su cuarto disco, ¿Dónde Bailarán las Niñas?
A ocho años de su última visita promocional al país europeo, la mexicana se honra de poder formar parte del Madrid Pride con un show mañana en la Plaza del Rey, a las 22:30 horas.
«Me enorgullece mucho poder participar en alguna de las actividades a nivel mundial para el orgullo de la comunidad LGBT+ porque tengo la oportunidad de aportar algo con mi música.
«Este disco contiene esta identidad de libertad y aceptación, de no tener prejuicios, tener la libertad de convertirse en lo que sea que quieras ser y bailar a tu propio ritmo. La música me ha llevado a relacionarme con este tipo de causas y gracias a eso puedo lograr que el mensaje llegue más lejos», expresó la cantante, de 33 años, vía telefónica desde Madrid.
Su presencia en España también la impulsa a enaltecer musicalmente a las mujeres, pues en los eventos en que ha tomado parte cuentan con varias artistas femeninas, incluida Vanesa Martín.
Para Sariñana, su compromiso con el género femenino es algo que ha mostrado desde su disco anterior, No Todo lo Puedes Dar (2014).
«Me hace muy bien formar parte de festivales con una presencia femenina muy fuerte, es algo que busqué mucho con este disco y con el pasado, que tuviera una identidad de mucho empoderamiento. Siento que de alguna manera estamos sumándonos a esa presencia aquí.
«Mucho ha sido gracias a lo que está sucediendo a nivel global con el movimiento feminista, creo que es bueno aprovechar estos espacios para lograr cambios más grandes», dijo Sariñana.
Si bien la intérprete de «Vidas Paralelas» ha sido reconocida con galardones como Artista Revelación en los premios MTV de 2008, presentarse en festivales aún le representa un reto.
Antes de despedirse de España, Sariñana se presentará hoy en el Aperol Together We Fest, donde compartirá escenario con Delaporte.