La construcción de viviendas de interés social constituye uno de los principales compromisos de los gobiernos federal y estatal, en respuesta a la demanda que registra el crecimiento demográfico, lo que es aprovechado por los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo sus proyectos.

De esta manera han nacido colonias en varias partes de la ciudad capital y en los centros urbanos de los demás municipios, con un cambio sustancial en la fisonomía del lugar, transformando extensiones agrícolas en asentamientos, que no tendría nada de particular ya que es normal que la evolución empuje a estos cambios.

La cuestión radica  cuando se dejan varios cabos sueltos, principalmente que se descuide la seguridad de la zona, que se encuentra alejada de las zonas de trabajo y hay problemas para el traslado debido a un transporte urbano deficiente o que tarda tiempo en ingresar a la colonia, o que no se cuenta con planteles escolares, mercado y otros servicios básicos.

En principio son situaciones que los moradores soportan con la esperanza que puedan avenirse a los inconvenientes, pero al no conseguirlo o agravarse no vacilan en abandonar la que habitan aprovechando la primera oportunidad para hacerse de otra en un sitio distinto, lo que también se presenta si el acreditado pierde el empleo y está imposibilitado de continuar pagando el crédito.

Es difícil aceptar que al mismo tiempo que se autorizan nuevos desarrollos en la periferia de Aguascalientes e incluso en municipios conurbanos, hay terrenos muy grandes dentro de los tres anillos de circunvalación que están totalmente urbanizados, y en contraparte se tiene 37 mil viviendas desocupadas, según el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo, lo que obliga a un estudio a fondo para determinar el porqué de estas circunstancias.

De manera elemental el funcionario plantea algunas soluciones para aprovechar esos espacios, una de ellas es que “se pueda usar de modo temporal y pacífico por aquellos que no tienen casa y que en un mediano plazo puedan ser sujetos a un crédito para que las puedan adquirir o bien a un mecanismo de renta donde el gobierno funja como aval o mediador entre los propietarios y posesionarios”.

Es un asunto que está en pláticas con funcionarios de instituciones que financian la vivienda, sin embargo no va a ser fácil una respuesta aún cuando tenga el apoyo del Congreso del Estado, ya que por ejemplo el Infonavit tiene delineados sus procesos del crédito y las condiciones en que se da la ocupación, la cual no contempla que pueda rentarse mientras se está pagando. Cuando el acreditado se declara insolvente o de plano abandona la finca, el organismo lo recupera y lo pone nuevamente a la venta a un precio inferior al original Para modificar ese esquema tendría que hacerse en la ley que lo sustenta y con aplicación a todo el país.

A nivel estatal se estima que alrededor de 50 mil casas se encuentran abandonas, de las cuales 37 mil están en la capital, 5 mil en San Francisco de los Romo y el resto en otros municipios, pero es más lamentable lo que sucede en San Francisco, en virtud que significan el 35% del total con que cuenta, lo que es un motivo más que suficiente para conocer los motivos que tienen los adquirientes para negarse a seguirlas habitando.

Aunque la policía preventiva de la ciudad ha hecho operativos para  liberar las casas invadidas, muchas de las cuales se habían convertido en guarida de malvivientes o las familias que las invadieron provocaban problemas en el vecindario, el asunto toral no se resuelve, que es definir los porqué de estas evidencias, toda vez que al mismo tiempo que hay especulación en el mercado inmobiliario, miles de familias carecen de un techo propio y quien sí ha logrado acceder a este beneficio renuncia a él.

EN LO ALTO

Aguascalientes es uno de los ocho estados en que los incrementos salariales contractuales lograron superar la inflación, mientras que el resto del país enfrentan problemas debido a que los aumentos en las remuneraciones han sido insuficientes para resarcir la pérdida del poder de compra.

Conforme a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión social y a la entrevista que concedió Héctor Magaña, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, a El Universal, el repunte inflacionario es de 6.65% a tasa anual previsto hasta el pasado mes de noviembre.

En este lapso de 2017 el promedio de las negociaciones al salario contractual registró una tasa anual de 4.4%, pero en términos reales, descontada la inflación, representó una pérdida de 1.54%, hecho que no presentaba desde 2009, cuando se tuvo una contracción real de 0.92% promedio en el año

De las razones para que se tenga este inconveniente está la depreciación del peso frente al dólar, la cual ha perjudicado al nivel general de precios, superando las expectativas inflacionarias de los negociadores cuyas propuestas de incremento al ingreso de los trabajadores se ha visto rebasado por el repunte de las cotizaciones a lo largo del año, lo cual se tuvo en 2009 cuando la divisa mexicana enfrentó una pérdida muy fuerte.

De las 32 entidades en el país, sólo en ocho los incrementos en los salarios contractuales estuvieron arriba de la inflación y estas son: Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Sonora, lo que benefició a 105 mil 474 trabajadores, que representan el 4.7% del total nacional.

De acuerdo a las estimaciones el problema seguirá presionando al alza las negociaciones de los sueldos, al menos hasta mediados de 2018, por lo que se avizoran polémicas las pláticas entre las representaciones obrero- patronal.

La situación afecta por igual a las personas que laboran en el sector privado y público, por lo que la inflación empujará a que exijan un porcentaje mayor de aumento a los salarios a lo que han obtenido en los últimos 8 años, que ha sido entre 3.5 y 5%, hecho que seguramente influirá en el alza de precios y tarifas a productos y servicios.

Aunque el Banco de México insiste que hay control de la economía y por lo mismo no existen condiciones para que se desborde, la realidad golpea el ingreso y el gasto de las familias, lo que podría incrementarse si se mantiene la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Habrá que seguir de cerca el resultado de las pláticas que sostienen los líderes sindicales de empresas privadas y del sector académico, cuyo desenlace será en el curso del primer trimestre del año.

CANDIDEZ

Como “puntada” es aceptable, porque la verdad es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no puede exigir nada. Simplemente esperar a lo que le deje Acción Nacional, que lógicamente no va a soltar las candidaturas de mayoría al Senado y a la Cámara de Diputados, por lo que deberá conformarse con alguna “plurinominal” y aguardar que el conductor del frente antisistema obtenga el triunfo y que en una de esas se le hace en 2018 estar en el Congreso de la Unión, aunque podría conformarse con alguna diputación local en uno de los distritos “cómodos”.