El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, recordó que el uso de armas de cargo es exclusivo para situaciones de legítima defensa, de no ser así, ningún uniformado puede utilizarla.
En entrevista, explicó que responder en legítima defensa consiste en hacerlo solamente cuando hay alguna agresión con arma de fuego de parte de alguna persona hacia la autoridad policial.
En relación a la inquietud y duda que se ha generado entre la población, luego de un par de eventos recientes en los que se investiga el presunto uso de armas oficiales por parte de uniformados de distintas corporaciones, aseveró que la ley es clara en ese sentido.
“Es decir, un policía solamente puede accionar el arma de fuego que se le ha encomendado en su tarea de seguridad pública en el caso particular de que tenga que responder en legítima defensa”.
Por otro lado, el funcionario estatal refirió respecto del tráfico y consumo de drogas en la entidad, que definitivamente hay actuaciones orquestadas desde los mandos de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, que son las que afectan a la entidad.
Aseguró que no hay detección de pistas clandestinas en territorio estatal ni infiltración de “personajes o peces gordos” en la entidad, si bien, sus redes alcanzan para que ingresen sustancias que es lo que están vigilando con casos concretos de detenciones y aseguramiento de cargas ilegales por parte de la coordinación policíaca que opera en el estado.
Martínez Castuera dijo que más que buscar ingresar, los carteles lo que hacen es que determinan sus áreas de acción y eso afecta las colindancias de las fronteras del estado, donde hay vigilancia preventiva muy puntual.
En ese sentido, reconoció que en Aguascalientes hay tráfico y consumo de drogas, narcomenudeo concretamente, pero que con las áreas de inteligencia de la policía estatal trabajan en detectar puntos de operación para actuar en su combate.

¡Participa con tu opinión!