Este martes comenzó a circular un video captado al exterior de las instalaciones de una preparatoria, que exhibe a un joven y a su madre agrediendo a personal de la escuela y a los policías que atendieron el reporte. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal precisa que los hechos ocurrieron el día 13 de noviembre de 2017 y señala lo siguiente, por medio de un comunicado:

“Con respecto al video difundido en redes sociales sobre la detención de un joven y su madre afuera de las instalaciones de la Preparatoria José María Morelos y Pavón alrededor de las 13:00 horas del día 13 de noviembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes refrenda que los elementos del Grupo de Ciclopolicías de esta corporación actuaron conforme a protocolos de intervención y en apego a los derechos humanos de las personas involucradas.
La detención de quienes dijeron llamarse Aída Araceli “N” de entonces 51 años de edad y Óscar Maximiliano “N” de entonces 17 años de edad, tuvo lugar en la calle Pimentel de El Encino, luego de que la mujer referida así como su hijo incurrieron en agredir física y verbalmente a personal del citado plantel educativo.
Debido a la situación, oficiales del Grupo de Ciclopolicías intervinieron atendiendo a la solicitud de apoyo de los afectados, entre éstos al director de la preparatoria.
Durante su intervención, los elementos policiales intentaron mediar el conflicto tranquilizando a los señalados, sin embargo, tras reaccionar de forma agresiva hacía la autoridad y continuar agrediendo a profesores de la escuela, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Juez Calificador de la Dirección de Justicia, en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, donde finalmente también se presentó el director de plantel a ratificar los hechos que constan en las boletas de ingreso.
Conforme a los hechos descritos, la SSPMA sostiene que los policías preventivos actuaron en todo momento conforme a derecho y en pleno respeto a las garantías individuales de las personas detenidas así como de aquellas próximas a este desafortunado evento, y refrenda su compromiso de servir a la ciudadanía.
Cabe mencionar que al momento de la detención, se pudo conocer que Óscar Maximiliano “N” contaba con cerca de 20 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal, siendo en varias ocasiones canalizado por el Área de Trabajo Social al Hospital de Neuropsiquiatría por petición de su familia, además de que agredía constantemente con puños y empujones a su madre.
De igual forma, la ciudadana Aída Araceli “N” contaba hasta el momento con 5 ingresos a la Dirección de Justicia Municipal por faltas administrativas, entre éstas por agresiones físicas y verbales a su hijo, y disturbio en la vía pública.”

El video viral: