Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Abr .- El ex Presidente Felipe Calderón y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron en un intercambio de acusaciones en torno a Humberto Moreira, ex Gobernador priista de Coahuila.
Calderón, tras negar haberlo exonerado, aseguró que han surgido nuevas evidencias y acciones legales contra el ex mandatario priista.
Entre las nuevas pruebas contra Moreira, destacó el panista, está haber encubierto y haberles facilitado un helicóptero a «Los Zetas», lo cual surgió de declaraciones de su ex tesorero Javier Villarreal, quien fue detenido en Estados Unidos.
Agregó que también hay investigaciones por falsificación de documentos por parte de varias personas de su administración para contratar deuda pública, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Calderón expuso también que Humberto Torres Charles, alto funcionario del gobierno de Moreira y hermano del ex Fiscal Jesús Torres Charles , recibió pagos de «Los Zetas», por lo que en su momento la PGR ofreció 3 millones de recompensa sin que se tenga dato de su detención.
El sábado pasado, el dirigente de Morena mostró un documento presuntamente de la PGR, en el que se asegura que Moreira quedó exonerado en 2012, durante el sexenio de Calderón.
Además de dudar de la veracidad del documento presentado por el tabasqueño, señala que nunca tuvo conocimiento de su existencia.
«Es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto, ni en esas fechas ni en los casi cuatro años que han transcurrido hasta ahora. Se trataría entonces muy probablemente de un documento falso, en todo caso totalmente carente de validez», indica en una carta.
Agrega que la PGR no puede, «sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar de buena conducta. Se ocultan, a mi juicio de manera dolosa, la motivación y fundamentación de ese supuesto oficio».
En su misiva, Calderón deja entrever que López Obrador tiene vínculos con Moreira.
«Quiero llamar la atención sobre el nivel de colaboración entre Humberto Moreira y López Obrador. Más allá de su invalidez jurídica, ¿cómo pudo haberse hecho de ese documento, totalmente desconocido hasta ahora, si no a través del propio Humberto Moreira?
«¿Cómo es que en su gira por Coahuila López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?», cuestionó.
En tanto, López Obrador sostuvo que Calderón es un hipócrita al decir que no exoneró al coahuilense.
«Además de corrupto, Calderón es como un sepulcro blanqueado. Dice el hipócrita que no exoneró a Moreira. ¡Estoy buscando al que se lo crea!», señaló el ex candidato presidencial en un tuit que acompañó con el supuesto documento de la PGR.