Los resultados en la elección de diputados locales en cinco de dieciocho distritos electorales locales podrían entrar a una revisión total al detectarse datos que entrarían en alguno de los supuestos de ley que exige el conteo voto a voto para la obtención del resultado definitivo de las elecciones del domingo pasado.

Con el inicio de los cómputos distritales a través de sesiones permanentes instaladas la mañana de este miércoles en cada sede, trascendió que, de confirmarse una diferencia menor a un punto porcentual entre el primero y el segundo lugar, el distrito XVIII estaría siendo revisado con tal escrúpulo.

A la vez, se encendieron focos de alerta en los distritos V, XIII, XIV y XV, donde algunas inconsistencias ubicarían a dichas demarcaciones en el escenario en que sea exigible, por ley, la revisión total.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se instaló también en sesión extraordinaria permanente con la finalidad de dar seguimiento a las asambleas que se llevan a cabo en cada uno de los distritos.

En el marco del recorrido que realizó para permanecer informado de la evolución del cómputo distrital, se dio a conocer que podrían ratificarse números finales con los preliminares e indicar más votos nulos que de diferencia entre el ganador y el que le sigue.

Este supuesto estaría registrándose en los distritos locales señalados, donde se llevaría a cabo el recuento total de votos, tal y como lo marca la ley, tarea que en su caso deberá cumplirse a cabalidad.

En ese sentido, se recordó durante el recorrido por las sesiones distritales de cómputo, que el periodo establecido en la ley para realizar este conteo que arroja resultados finales, inició este miércoles a las 8 de la mañana y terminará el sábado a la medianoche.

El domingo, con los datos completos y definitivos el Consejo General daría a conocer la conformación total del Congreso deleitado, al tener incluso los resultados del cálculo para las diputaciones de representación proporcional.