Por Rubén Torres Cruz

La menor de edad que fue abandonada afuera de las instalaciones del DIF Estatal por su propia madre la mañana de este martes, permanecerá en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hasta que la Fiscalía General del Estado concluya las indagatorias correspondientes. La directora del organismo, Xóchitl Macías Pacheco, explicó que existe la posibilidad de que la madre pueda perder la patria potestad de la infante.

Entrevistada al término de la clausura del Programa Familias Fuertes, la funcionaria explicó que la madre ya había sido denunciada en el 2017 por violencia intrafamiliar. Incluso en su momento, la mujer de 34 años de edad y de quien se reservaron mayores datos, solicitó a las autoridades apoyo para que su hija recibiera atención médica especializada, en el área de paidopsiquiatría.

La familia de la menor de tan solo once años de edad, enfrenta además situación de pobreza extrema, por lo que no se descarta que esa haya sido la causa del abandono. La funcionaria hizo un llamado a los diputados locales, para que se endurezcan las leyes y se castigue a toda persona que atente contra los derechos de los menores.

De acuerdo a datos del DIF Estatal, se reciben al año hasta mil denuncias de supuestos casos de maltrato infantil, de los cuales al menos la mitad requieren seguimiento al encontrarse elementos para proseguir conforme marcan los protocolos. En lo que va del año, el sistema DIF ha impulsado 50 juicios de pérdida de patria potestad, luego de que se han podido comprobar en su momento situaciones de riesgo contra los menores.

La pequeña encontrada atada afuera de las instalaciones del DIF Estatal, fue canalizada a valoración médica al Hospital Tercer Milenio, donde se reportó fuera de peligro.